Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Informe de Homicidios contra Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos

Sala de Prensa

23/10/2019 17:20

Informe de Homicidios contra Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos

Bogotá, 23 de octubre de 2019.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, presentó la actualización del Informe.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales presentó la actualización del Informe de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

En el documento se puede destacar que, del 1 de enero de 2019 al 22 de octubre de 2019, se han registrado homicidios en el 4,28% del territorio nacional, es decir, 48 municipios. En otras palabras, en el 95,72% del país, durante ese periodo, no se han producido crímenes contra líderes sociales. En total, se han constatado 52 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en ese periodo. 

Del total de los casos de homicidios contra defensores de derechos humanos ocurridos del 1 de enero de 2019 al 22 de octubre de 2019, donde se registraron 52, se evidencia una disminución del 47%, con relación al periodo comprendido del 1 de enero de 2018 al 22 octubre de 2018 donde se presentaron 98.

Es importante precisar que el Gobierno nacional ha venido adoptando estrategias en aras de garantizar los derechos de nuestros líderes sociales, cuyo rol es de vital importancia para la democracia y desarrollo del país.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se ha desplazado por todo el territorio nacional en el marco de los Talleres Construyendo País, ha convocado Consejos de Seguridad, ha presidido la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y varias sesiones Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO).

Con la implementación del PAO, durante el periodo comprendido entre el 19 de noviembre de 2018 y el 6 de agosto de 2019, se registra una reducción del 34% de homicidios, en donde se presentaron 59 casos, una cifra inferior si se compara con el periodo 19 de noviembre de 2017 al 6 de agosto de 2018 con 90 casos.

Por otra parte, este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo al incrementar el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección – UNP, de 600.000 millones de pesos en la vigencia anterior, a un billón de pesos. Actualmente, la UNP tiene 7.150 protegidos, de los cuales 4.592 son líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Las medidas de protección colectivas han sido para este gobierno objeto de priorización, beneficiando a resguardos indígenas, consejos comunitarios afrocolombianos y organizaciones sociales, con un impacto en cerca de 700 mil personas de diferentes comunidades.

Los datos empleados en el Informe fueron tomados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.

Para mayor información, consultar nuestra página web: www.derechoshumanos.gov.co