Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Audiencia Pública: Objeciones a la JEP

Sala de Prensa

02/04/2019 7:00

Audiencia Pública: Objeciones a la JEP

El día de ayer, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, intervino en nombre del Gobierno en la audiencia pública llevada a cabo en el Congreso de la República, sobre las objeciones presentadas por el Presidente Iván Duque al Proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. En el marco de una exposición de argumentos a favor de dichas objeciones, el Consejero instó al Congreso a aceptarlas.

El Consejero Barbosa empezó por resaltar la importancia de que el debate se dé en el Congreso, como parte de un ejercicio que refuerza la democracia. También recordó que las víctimas son el centro del Acuerdo de Paz. Acto seguido, procedió a desvirtuar una serie de mitos que han surgido en torno el tema. Primero, explicó por qué las objeciones sí son por inconveniencia y no por inconstitucionalidad. Así mismo, resaltó el resorte constitucional de larga tradición histórica con el que cuenta la facultad del Presidente de objetar proyectos de ley. Por otro lado, aclaró que las objeciones no atentan contra la “columna vertebral” de la Jurisdicción Especial para la Paz, expresando que estas no afectan su funcionamiento.

Manifestó como las objeciones realmente se realizan para que la Ley Estatutaria refleje de manera más precisa lo pactado en el Acuerdo de Paz: “estas objeciones las hacemos para volver a lo acordado”, afirmó. El Consejero finalizó su intervención aseverando que “es necesario que el Congreso de la República estudie el proyecto de articulado y ajuste los temas, ya que estas son disposiciones que permiten tener una mejor JEP, un mejor consenso, una mejor justicia transicional, y por eso invito a que se aprueben las objeciones abriendo los debates sobre estos asuntos porque creo que es un tema que necesita el país”.