Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > "El Gobierno tiene un compromiso inequívoco con la implementación del acuerdo”: Consejero Francisco Barbosa

Sala de Prensa

09/09/2019 10:30

"El Gobierno tiene un compromiso inequívoco con la implementación del acuerdo”: Consejero Francisco Barbosa

Bogotá, 9 de septiembre de 2019.

Declaración a medios tras encuentro con Michelle Bachelet.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, presentó ante los medios de comunicación las conclusiones de la reunión sostenida en Ginebra, Suiza, con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. El Consejero encabezó, junto con la Viceministra para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, la delegación del Gobierno Nacional. En el encuentro también estuvo presente el Gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz.

Uno de los objetivos de la visita fue explicar la posición del Gobierno frente al video en el que alias “Iván Márquez”, “Jesús Santrich”, “Romaña” y “El Paisa” anunciaron su regreso a las armas. Frente a esto el Consejero Barbosa, señaló: “ese grupo no constituye ninguna guerrilla, segundo, ese grupo solo quiere amedrentar al pueblo colombiano con terrorismo, narcotráfico y con violencia, y por eso, serán combatidos con la constitución y la ley, en el marco de nuestras obligaciones constitucionales y los derechos humanos”.

A su vez, se le informó a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, sobre la alianza del ELN y el grupo liderado por Iván Márquez. Ante este panorama, la respuesta del Gobierno Nacional será la de trabajar con mayor compromiso con la legalidad, con el Estado de Derecho y contundencia ante estas organizaciones.

Sobre los ejercicios militares en zona de frontera ordenados por Maduro, el Consejero enfatizó que "no vamos a entrar en crisis de histeria frente a todo lo que ha ocurrido, Colombia va a analizar con mucho cuidado todo lo que está pasando, pero también con mucha contundencia desde el punto de vista diplomático y desde el punto de vista del entendimiento de estas nuevas dinámicas. Y por supuesto, denunciándole al mundo cuál ha sido la dinámica del Gobierno del espurio Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entorno a la protección de estructuras criminales que le han causado mucho daño a Colombia en los últimos años".

Ante la Alta Comisionada también fue expuesta la posición del Gobierno del Presidente Iván Duque frente a la implementación del Acuerdo de Paz, en donde el Consejero recalcó que: “hay un compromiso inequívoco con la implementación”.

Además, fue presentada la cifra de migrantes en territorio colombiano, procedentes del país vecino. Según registros, en Colombia se encuentran un millón cuatrocientos mil venezolanos. El consejero aseguró que “en 920 municipios del país, ya hay registro de niños venezolanos inscritos en colegios públicos, evento que demuestra el movimiento de esa población en el territorio”.

La situación de líderes sociales y la participación política en Colombia de cara a las próximas elecciones también fueron prioridad en la agenda adelantada en Ginebra. El Consejero Barbosa detalló que, conforme al reciente informe entregado por parte de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del grupo élite de Fiscalía y Policía Nacional, se estableció que: “existen después del 7 de agosto del año 2018, 87 casos de crímenes de líderes sociales asesinados, que se han presentado en 66 municipios, es decir en el (5,88%) del territorio, dando esto espacio a que en el (94,11%) del territorio nacional no se han presentado crímenes de líderes sociales”.

Sobre los recientes asesinatos de candidatos en el país, el Consejero Barbosa declaró: “la candidata a la alcaldía del municipio de Suárez, Cauca, había manifestado unas amenazas, eso está en conocimiento de las autoridades judiciales, y el Gobierno Nacional insta a esas autoridades a que rápidamente den una respuesta a la ciudadanía. Igual ocurre con el asesinato del candidato al municipio de Toledo, Antioquia, quién también fue asesinado en episodios que lamenta el Gobierno Nacional, y que por supuesto, también instamos a las autoridades judiciales a que puedan salir adelante esas investigaciones”.

Por último, en el Día Nacional de los Derechos Humanos, el Consejero Barbosa, indicó que: “el compromiso del Gobierno a pesar de las dificultades en el territorio nacional, en algunas regiones, es un compromiso inequívoco del Presidente Iván Duque, compromiso que tenemos internamente, y por eso, no reduciremos nuestros esfuerzos para poder avanzar en una estrategia diplomática informándole al mundo lo que ha venido ocurriendo en Colombia”.