Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > 30.000 empresas se sumarían al Plan Nacional de Empresas y DDHH que lidera Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

Sala de Prensa

10/12/2020 13:00

30.000 empresas se sumarían al Plan Nacional de Empresas y DDHH que lidera Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

  • Presidente Iván Duque y la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez le presentan al país el nuevo Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, que se convierte en la piel del programa de reactivación económica impulsado por el Gobierno Nacional. ​​

Bogotá, 10 de diciembre de 2020

​​El Presidente de la República, Iván Duque, y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, le presentan hoy al país su nuevo Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, que se convierte en la piel del programa de reactivación económica del Gobierno Nacional.​

“La iniciativa ‘Compromiso por Colombia’, encaminada a fortalecer la dinámica económica que reconoce el valor del tejido empresarial, requiere un compromiso de protección a los Derechos Humanos que vaya más allá de garantizar unas buenas relaciones laborales entre empleadores y empleados, que convoque a la formalización y promueva el respeto de los derechos de la comunidad con el fin de luchar contra la pobreza y la desigualdad”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez.

A hoy, cerca de 30.000 empresas que pertenecen a los principales sectores productivos del país, se sumarían al Plan. Este es el número inicial, del 1.600.000 empresas que operan en el país y que se espera se unan al Plan.

Para la Consejera, la pandemia reafirmó que el respeto por los Derechos Humanos no es un tema exclusivo del Gobierno, sino que es responsabilidad de todos, teniendo en cuenta que los empresarios y los trabajadores juegan un papel fundamental en su protección.

“El Plan de Empresas y DDHH no es un listado de cargas adicionales para las empresas. Es un compromiso voluntario para sumarse a los principios que Naciones Unidas consideró necesarios para la garantía de estos derechos fundamentales en una economía de mercado”, agregó.

En ese sentido, Nancy Patricia Gutiérrez agradeció el respaldo de la Presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, y de los presidentes de Andi, Acopi, Campetrol, Confecámaras, Fenalco, Camacol, Anato, Analdex, Asociación Colombiana de Petróleo, Andesco, Pacto Global, Asociación Colombiana de Minería, Asociación Colombiana de Energía y Anif. De la misma forma, destacó el compromiso de la sociedad civil, la comunidad internacional y la academia por el acompañamiento al proceso de validación del Plan.

En su intervención, la presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero, aseguró que "un tejido empresarial, resiliente, incluyente y participativo, es uno de los activos más relevantes con que puede contar una apuesta nacional que vele por la protección de los derechos humanos".

El Presidente Iván Duque se unió en la celebración de este día y de la presentación del Plan de Acción extendiendo una invitación a la empresa y a la sociedad a entender el valor social de la empresa, que trae intrínsecamente la proporción de derechos a la sociedad y se constituye en el programa social más efectivo para generar empleos estables, justa remuneración y mayor inclusión.

“La crisis social y económica derivada de la COVID-19 demostró que el mundo necesita mayor solidaridad, como la demostrada por el empresariado, que cerró filas para mantenerse en pie, proteger a sus trabajadores y buscar nuevas alternativas. Por eso a través del nuevo Plan invitamos a todas las empresas a sumarse, porque solo entre todos lograremos una nación menos tolerante con la ilegalidad, más empoderada, más innovadora y más equitativa”, puntualizó la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Plan Nacional de Acción en Empresas y DDHH Juntos Lo Hacemos Posible Solidaridad y Resiliencia 2020 - 2022