Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Informes y recomendaciones durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los Derechos Humanos

Sala de Prensa

18/06/2020 10:00

Informes y recomendaciones durante la pandemia del Covid-19 a la luz de los Derechos Humanos

Bogotá, 18 de junio de 2020.

La Consejeria Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales ha realizado un acompañamiento permanente a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en los estados de emergencia sanitaria y emergencia económica, social y ecológica a causa del COVID-19, teniendo en cuenta que, tratándose de derechos humanos, su interacción es un eje transversal a todo el proceso de conformidad con el marco funcional de la Entidad.

Así las cosas, esta Consejería ha desarrollado un informe que recoge bajo una visión de derechos humanos, las acciones tomadas bajo el liderazgo del Presidente de la República, identificando los derechos y poblaciones protegidas, a la vez que resalta la oportunidad y eficiencia con que se ha abordado esta problematica por el Estado colombiano, enmarcado en el cumplimiento de estándares de derechos humanos, y por ende en línea con los pronunciamientos, lineamientos y directivas de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano.

En este sentido, los referidos informes incluyen:

  1. Las declaratorias de emergencia sanitaria y emergencia económica, social y ecológica.
  2. La indicación, precisión y extensión temporal de las medidas que incluyen restricciones o suspensiones a derechos humanos, con el objeto de prevenir, atender y contener la pandemia COVID‐19.
  3. Las medidas específicas para atender las necesidades particulares y minimizar el impacto diferenciado que sufren los siguientes grupos poblacionales por su especial condición de vulnerabilidad:
  4. a. Las medidas adoptadas respecto a la protección integral de la amplia gama de profesionales de la salud.
    b. Movilidad humana y migración.
    c. Medidas en contra de la discriminación, estigmatización, racismo y/o xenofobia.
    d. Personas mayores.
    e. Niñas, niños y adolescente.
    f. Personas privadas de libertad.
    g. Pueblos indígena.
    h. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
    i. Personas con discapacidad.
    j. Personas Defensoras de Derechos Humanos y Líderes Sociales.

  5. Las medidas adoptadas para garantizar los derechos a la información, a la libertad de expresión y a la participación.
  6. Las medidas adoptadas para proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales:
  7. a. Las medidas adoptadas para proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal de las personas frente al riesgo que representa la presente pandemia. 
    b. Derecho a un Nivel de Vida Adecuado.
        i. Derecho a la Alimentación.
        ii. Derecho al Agua.
        iii. Derecho a la Vivienda.
    c. Derecho a la Educación.
    d. Derecho al Trabajo y Seguridad Social.
    e. Derecho a un Medio Ambiente Sano.

  8. Las medidas adoptadas para asegurar ingresos y/o medios de subsistencia de todas las personas, de manera que tengan igualdad de condiciones para cumplir las medidas de contención y protección durante la pandemia (denominadas como mitigación al impacto económico / desarrollo económico de las empresas).
  9. Las medidas adoptadas para asegurar el acceso a la justicia y las garantías judiciales.
  10. Los esfuerzos para contrarrestar el impacto negativo de la corrupción en el goce de los derechos humanos.
  11. El seguimiento que han realizado los órganos de control a las medidas adoptadas.

De igual manera, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales viene cumpliendo con su compromiso de acompañar esta situación excepcional, presentando varias recomendaciones para el reforzamiento de diferentes acciones, que puedan representar un impacto positivo en la garantía de los derechos humanos, atendiendo de esta manera las preocupaciones de las principales autoridades internacionales en la materia.

Finalmente, la Consejería continuara acompañando todo el proceso mediante la presentación de informes y recomendaciones de manera periódica.

Informe y Recomendaciones. Durante la Pandemia del Covid-19 a la luz de los Derechos Humanos I. Análisis periodo del 17 de marzo al 21 de abril de 2020.

Informe y Recomendaciones. Durante la Pandemia del Covid-19 a la luz de los Derechos Humanos II. Análisis periodo del 22 de abril al 11 de junio de 2020.