Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Consejería Presidencial para los Derechos Humanos avanza en la consolidación de proyectos que reforzarán una cultura de derechos humanos en varios sectores del país

Sala de Prensa

23/06/2020 16:00

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos avanza en la consolidación de proyectos que reforzarán una cultura de derechos humanos en varios sectores del país

  • En cuatro meses de gestión la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda estructuró nueva hoja de ruta que ayudará a fortalecer una cultura de derechos humanos en Colombia.
  • Consejería hace seguimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por covid-19.
  • En los próximos días se hará el lanzamiento de la “Estrategia nacional para prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”.
  • En el marco de la pandemia, la Consejería lideró diálogo con empresarios para incentivar una cultura de respeto, resiliencia y solidaridad. 

Bogotá, 23 de junio de 2020.

La Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales logró significativos avances en varios frentes de trabaj​o en los últimos 120 días de la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

La Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales logró significativos avances en varios frentes de trabaj​o en los últimos 120 días, que permitieron la consolidación de una nueva hoja de ruta en la protección de los derechos humanos de los colombianos, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la estructuración de informes que se entregarán trimestralmente sobre la realidad de los líderes sociales en el país; el seguimiento semanal a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del covid-19, con el fin de verificar su adecuación a los lineamientos de organismos de derechos humanos; y la promoción de una cultura de respeto, solidaridad y resiliencia en el sector empresarial.

En ese sentido la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda manifestó que: “hemos tenido un trabajo articulado con las diferentes consejerías y ministerios con el fin de seguir fortaleciendo una política de derechos humanos en cualquier escenario. En estos primeros cuatro meses logramos consolidar una estrategia que velará por el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en zonas donde hay un riesgo de reclutamiento infantil; seguimos promoviendo la solidaridad y resiliencia en el sector empresarial; logramos acercarnos a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos y entregamos al Presidente los informes de cumplimiento de las directrices de organismos internacionales de derechos humanos en las medidas adoptadas en el marco de la pandemia; además, dimos a conocer las cifras oficiales de homicidios de líderes sociales, así como del contexto dentro del cual se realizaron”.

A continuación, estos son algunos de los frentes de trabajo de la Consejería:

Informe y recomendaciones frente a medidas de Gobierno Nacional por covid-19;

Desde la declaratoria de emergencia decretada por el Presidente de la República, la Consejería ha hecho acompañamiento semanal a cada una de las medidas impartidas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por covid-19. Mediante una serie de informes, la Consejería recopiló los 119 Decretos legislativos expedidos desde el inicio del estado de emergencia económica, social y ecológica, al igual que un compilado de 69 recomendaciones para tener en cuenta.

Estos informes se han estructurado con base en las directrices de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Prevención de la violencia y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

La Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales con el respaldo del Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) logró gestionar recursos con el Fondo Multidonante por el orden de los $13 mil millones que servirán para la “Estrategia nacional para prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”.

Esta iniciativa busca brindar asistencia psicológica a niños y familias víctimas de la violencia, así como la realización de proyectos de prevención, protección, movilización social, ayuda socioeconómica, promoción de la cultura y el deporte en 17 departamentos y 85 municipios del país. En los próximos días se llevará a cabo el lanzamiento de esta estrategia.

Derechos Humanos y Empresas

En los meses de mayo y junio se emitió vía streaming el programa “Juntos Lo Hacemos Posible” el cual sirvió para entablar un diálogo con 47 empresarios, con el fin de conocer sus experiencias en la adopción de una cultura de respeto de derechos humanos, así como las prácticas de solidaridad y resiliencia en el marco de la pandemia por covid-19. El programa tendrá una segunda temporada en el que participarán otros sectores y organizaciones de derechos humanos, entre otros.

De igual forma se realizó la Mesa Técnica Ad Hoc, compuesta por 14 expertos del sector empresarial y de derechos humanos para definir acciones en la estructuración del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas, en el que Colombia se destaca por su liderazgo en adoptar este tipo de medidas.

Seguimiento homicidios contra líderes sociales

Durante este año se ha hecho monitoreo permanente a la realidad de los líderes sociales del país. En ese sentido, se conformó el Comité Interinstitucional para el reporte de cifras y análisis de contexto referente a los homicidios y vulneración de derechos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. El comité ha sesionado en cuatro ocasiones contando con la participación de delegados de la Oficina en Colombia, de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo se firmó un acuerdo con OACNUDH para la transferencia del conocimiento y metodologías en lo relacionado a la confirmación, verificación y seguimiento de homicidios contra Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos en 2020.

Hasta el momento, la Consejería tiene disponible en su página de internet (www.derechoshumanos.gov.co​) el primer informe trimestral sobre "Homicidios contra líderes sociales y Defensores (as) de Derechos Humanos en Colombia”, el cual recopila los escenarios e indicios de riesgo para quienes ejercen su trabajo en la defensa de los derechos humanos en las distintas regiones del país. En los próximos días se dará a conocer el segundo informe con los casos de líderes sociales asesinados en los meses de abril, mayo y junio. La Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales brinda asesoramiento constante al Presidente de la República en la implementación y seguimiento de políticas que velen por el respeto de los derechos humanos de todos los colombianos.