Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Sector empresarial colombiano compartió experiencias sobre defensa de los derechos humanos en medio de la pandemia por COVID-19

Sala de Prensa

10/06/2020 16:00

Sector empresarial colombiano compartió experiencias sobre defensa de los derechos humanos en medio de la pandemia por COVID-19

  • Mediante un programa diario en redes sociales, consejera Nancy Patricia Gutiérrez conversó con empresarios para conocer sus iniciativas en la defensa de los derechos humanos.
  • Programa tuvo invitados de distintos sectores de la vida pública nacional e internacional.
  • Colombia lidera en América Latina implementación de Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos.

Bogotá, 10 de junio de 2020

El Presidente de la República Iván Duque y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérres hicieron el cierre de los Conversatorios de Juntos Lo Hacemos Posible. Empresas y Derechos Humanos: Solidaridad y Resiliencia.

Con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales culminó con éxito el ciclo de programas “Juntos lo Hacemos Posible” el cual tuvo como objetivo dar a conocer las distintas iniciativas que lidera el sector empresarial del país en la promoción de una cultura de respeto por los derechos humanos, la solidaridad y resiliencia en medio de la pandemia por COVID-19.

Esta iniciativa se logró gracias al interés de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez en crear un espacio de reflexión que permita dar a conocer a la comunidad cómo ha avanzado el país en la implementación de los tres principios rectores sobre empresas y los derechos humanos, los cuales responden a una norma de conducta mundial orientados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante dos semanas, 47 empresarios de diferentes sectores económicos del país, compartieron con la Consejera sus experiencias acerca de cómo han enfrentado, a través de la resiliencia, la crisis que trajo consigo la pandemia y con ello, la adopción de una serie de medidas positivas como la solidaridad, el emprendimiento, el trabajo en equipo y la adaptación de los entornos de trabajo.

“Colombia es uno de los pocos países de América Latina e incluso del mundo en adoptar un Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, el cual tiene como columna vertebral proteger, respetar y remediar cada uno de los derechos que tenemos como ciudadanos. Estos principios son importantes pues le permiten a la comunidad conocer cuál es la instancia a la que deben acudir cuando ven vulnerado alguno de sus derechos; las empresas deben asegurar el respeto a los derechos humanos”, dijo la consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Por su parte el presidente Iván Duque Márquez valoró esta iniciativa y dijo que, "es en estos escenarios donde se concilian los derechos humanos, pero no desde una óptica teórica, sino que nos lleva a la reflexión de cada una de las acciones que hacemos a diario para la defensa de los derechos de las personas, pues todos marchamos con un propósito común, seguir construyendo nación".

En los once capítulos del programa “Juntos Lo Hacemos Posible. Empresas y Derechos Humanos: Solidaridad y Resiliencia” participaron representantes de la industria manufacturera, sector de la construcción, gremios de producción, comercio, entretenimiento, economía colaborativa, medios de comunicación, agroindustria, industria de alimentos, y conectividad; asimismo estuvo presente Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y voceros de organizaciones no gubernamentales del país.