Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Gobierno Nacional pone en marcha estrategia “Súmate por mí” para prevenir reclutamiento infantil en territorios de alto riesgo

Sala de Prensa

29/07/2020 15:00

Gobierno Nacional pone en marcha estrategia “Súmate por mí” para prevenir reclutamiento infantil en territorios de alto riesgo

  • Estrategia diseñada desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el respaldo del Despacho de la Primera Dama de la Nación, 22 entidades del Estado, UNICEF, OIM Y USAID. 
  • “Súmate por mí” se logró gracias a un trabajo articulado de todo el Gobierno Nacional, Comunidad Internacional, alcaldes, gobernadores y organizaciones sociales. 
  • Se desarrollarán 99 proyectos sociales para prevenir el reclutamiento infantil en 200 entidades territoriales consideradas de alto riesgo de reclutamiento. 
  • Estrategia se iniciará el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Bogotá, 29 de julio de 2020

La Consejera Nancy Patricia Gutiérrez, informó que la estrategia iniciará en agosto y para el mes de febrero del 2021 se dará a conocer el primer informe que tendrá cada uno de los avances desarrollados en los 99 proyectos que la conforman.

​​Con el propósito de prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el país, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos junto al Despacho de la Primera Dama de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 22 entidades del estado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevaron a cabo el lanzamiento de la estrategia “Súmate por mí, entornos de protección para la niñez y adolescencia para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”, el cual se implementará en 200 territorios (197 municipios y tres corregimientos) en 26 departamentos que, según el índice de priorización de la Consejería y las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, se encuentran en alto riesgo.

Esta estrategia hace parte de un gran trabajo articulado entre entidades del estado, alcaldías, gobernaciones, comunidad internacional y organizaciones civiles, con la que se llegará con 99 acciones que buscan cubrir aspectos de asistencia psicosocial familiar e individual así como proyectos socioeconómicos; formación para el reconocimiento de los Derechos Humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes; fortalecimiento de entornos protectores y rutas de prevención, denuncia y gestión; formación deportiva, lúdica y cultural y movilización social.

“Súmate por mí” es una clara respuesta del Gobierno Nacional al fenómeno del reclutamiento infantil que, según datos entregados en el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de diciembre de 2019, un total de 672 menores de 18 años se vieron afectados en incidentes durante el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2019 y en el que adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, incluidos cinco venezolanos, fueron reclutados y utilizados en 12 departamentos del país.

Cabe anotar que la Defensoría del Pueblo ha emitido 158 alertas tempranas entre el 2018 y abril de 2020; de estas, 106 informan sobre el riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Córdoba, Caldas, Nariño y Valle del Cauca.

En 2012, el ICBF documentó 188 menores desvinculados de las Farc, 37 del ELN, 34 de desmovilizados de AUC y 4 del EPL. Además entre 2016 a lo corrido del 2020 el ICBF ha recibido 917 menores desvinculados de estos grupos armados. Las Fuerzas Militares han recuperado 539 menores de edad entre 2018 y 2020.

Sobre el tema el presidente de la República Iván Duque Márquez manifestó que: “La defensa de nuestros niños nos une, luchar contra el reclutamiento de menores nos une, hacer valer los principios de verdad, justicia reparación y no repetición nos une, y no puede haber dilación alguna. La CIPRUNA es una demostración que, institucionalmente hay un propósito en la defensa de los niños. Sea esta la ocasión para reiterar que en Colombia estos crímenes siguen ocurriendo y el ELN y la disidencias de las Farc, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el ‘Clan del Golfo’ y muchos más siguen queriendo utilizar a los niños como vehículos para sus fechorías, rechazamos categóricamente esas conductas y reiteramos que vamos a perseguir esas conductas y a los máximos responsables de las mismas. Aquí no puede haber tolerancia con respecto a ninguna de esas”.

Asimismo la Primera Dama de la Nación dijo que: “Para es mi es realmente grande y motivador acompañarlos en un día en que la institucionalidad transmite un mensaje claro de prevención y protección ante la violencia a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, abriendo así un escenarios reparador de derecho a la vida y a escenarios que restablezcan vínculos familiares”.

La estrategia tendrá un alcance enfocado a la protección de más de cinco millones de niños del país y sus familias, asistencia técnica a 200 entidades territoriales, 2.000 representantes de comunidades, voceros comunitarios, 168 directivos y docentes y autoridades tradicionales de comunidades étnicas.

“Dolorosamente el reclutamiento si se ha dado, no se puede negar. Hemos identificado, mediante el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que, los grupos armados organizados y los grupos de delincuencia organizada están acabando con el futuro del país al reclutar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Es aberrante, desde todo punto de vista cómo estas estructuras criminales descomponen la base de la sociedad al llevarse a nuestros menores para sus filas, violando todos sus derechos; el derecho a una familia, a la educación, a la recreación, al libre desarrollo de su personalidad y a la salud. Es con inversión social y estrategias de prevención y protección en 200 territorios, entre municipios y corregimientos, como buscamos atacar el fenómeno del reclutamiento infantil que tanto daño le ha hecho al país. En esta gran estrategia está todo el gobierno en pleno con el respaldo de la comunidad internacional y las organizaciones sociales protegiendo a todos nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo la consejera Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda.

Componente Internacional

En esta estrategia UNICEF y OIM han hecho acompañamiento técnico y financiero en la generación de capacidades institucionales, fortaleciendo y articulando la operatividad en los departamentos y municipios, donde se desarrollará, esto con el fin de incidir en la construcción de políticas públicas con enfoque diferencial y de derechos; el aporte en el desarrollo de planes locales y regionales de prevención; el desarrollo de modelos y el fortalecimiento de conocimientos y capacidades para funcionarios públicos.

“Súmate por mí” tiene tres importantes componentes como: los programas financiados por el Fondo Multidonantes el cual abarca una inversión de $13.959 millones y en el que UNICEF y la OIM son los implementadores; la articulación interagencial del plan de acción en el que 22 entidades de la CIPRUNNA focalizarán trabajos en 200 entidades territoriales y la cooperación con USAID que se focalizará en 15 municipios.

La estrategia iniciará en agosto y para el mes de febrero del 2021 se dará a conocer el primer informe que tendrá cada uno de los avances desarrollados en los 99 proyectos que la conforman.

En el lanzamiento de esta estrategia estuvieron presencialmente Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el Consejero para la Juventud – Colombia Joven ,Juan Sebastián Arango; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez y el Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper. Asimismo, vía streaming el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; Procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez; el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg; ministros, directores administrativos, consejeros presidenciales, cúpula militar, representantes de la comunidad internacional, gobernadores, alcaldes y gestoras sociales de los municipios priorizados personeros, líderes de acción comunal, entre otros.

Departamentos beneficiados

Los departamentos beneficiados por la Estrategia son: Bogota, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena y Meta.

Lanzamiento de #SúmatePorMí: Entornos de Protección para la Niñez y Adolescencia

​​


Documento técnico CIPRUNNA