Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2021 > Se crea mesa intersectorial para consolidar cifras de homicidios contra líderes sociales

Sala de Prensa

03/02/2021 19:00

Se crea mesa intersectorial para consolidar cifras de homicidios contra líderes sociales

  • ​​Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, Ministerio de Defensa y Consejería Presidencial para los DDHH articularán acciones para la estandarización de estadísticas que permitan focalizar las acciones de intervención.​

Bogotá, 3 de febrero de 2021.

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, participó de la Sesión Interinstitucional del Plan de Atención Oportuna.

​​​La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó el compromiso institucional de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa en la creación de la mesa intersectorial para la consolidación de cifras de homicidios a líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos.

Con esta mesa se dispondrá de un reporte preciso y unificado para fortalecer la política criminal y permitir una mejor focalización de las acciones, tanto desde los organismos de investigación y judicialización como de las entidades del Gobierno, en relación con este delito.

Según la Alta Funcionaria: “la consolidación de la información también permitirá un trabajo armónico entre los organismos de investigación y la rama judicial, para lograr la captura y judicialización de quienes han venido afectando el tejido social de las comunidades donde los líderes y defensores ejercen un papel fundamental”.

Nancy Patricia Gutiérrez resaltó que la creación de 11 juzgados penales especializados en este tipo de delitos le permitirá al país garantizar una justicia efectiva y la no repetición de estos execrables crímenes. Así lo dijo durante la sesión del Plan de Acción Oportuna, encabezada por el Presidente Iván Duque, en el cual el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en el fortalecimiento de las estrategias de protección de los líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y periodistas.

Al respecto, la Consejera Presidencial de DDHH felicitó el trabajo articulado que vienen desarrollando las Fuerzas Militares, el cuerpo élite de la Policía Nacional y la Fiscalía para luchar contra las organizaciones criminales que vienen afectando a los líderes y defensores, lo cual ha permitido el esclarecimiento del 63,5% de los homicidios.

Finalmente, recordó el compromiso del Gobierno en la lucha contra los grupos armados organizados GAO y los grupos delincuenciales organizados GDO, que intervienen en cadenas productivas de economías ilícitas, porque son estas las principales generadoras de violencia en las zonas en donde ocurre la mayor parte de los crímenes contra líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos.​​

(Fin/JS/MG/LG)