Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Comunicado de la Vicepresidencia de la República

Bogotá, 7 de febrero de 2012

La Vicepresidencia de la República se permite Informar que frente a la denuncia realizada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) sobre la desaparición de uno se sus integrantes, el señor Fernando Riascos Guerrero y su hija menor de edad:

Este Despacho dio trámite a la denuncia con el propósito de fortalecer la lucha contra la impunidad, acogiendo la política de respeto y garantía de los Derechos Humanos y siendo respetuosos de las competencias asignadas a cada autoridad y de la autonomía de los poderes públicos, por lo cual solicitó información a la Fiscalía General de la Nación sobre la presunta desaparición del señor Riascos Guerrero y su hija menor de edad.

Según las primeras informaciones, una vez se iniciaron las labores investigativas se tuvo conocimiento que el señor Riascos se había trasladado desde septiembre de 2011 a su finca llamada Las Palmas, en el corregimiento de Guerima-Cumaribo (Vichada). Luego, el 18 de enero de 2012, en conversación telefónica, el señor Riascos aseguró a la Fiscal 132, Alexandra Ladino, que se encontraba en Puerto Príncipe y que había estado todo el tiempo en su finca y para el momento estaba de salida a Villavicencio y posteriormente a Bogotá con su hija.

El día 26 de enero de 2012, Fernando Riascos Guerrero se presentó en compañía de su hija y la Fiscal les recibió entrevista de supervivencia, por lo que el día 31 de enero se ordenó la terminación del mecanismo de búsqueda.

En este orden de ideas, el Vicepresidente Angelino Garzón se permite dar un parte de tranquilidad a los defensores y las defensoras de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional por garantizar a la población el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

Por último, es preciso informar que la Vicepresidencia de la República sigue atenta a las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación por los hechos que generaron el asesinato de la señora Zenaida Leguizamón, esposa del Señor Riascos Guerrero.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 07/02/2012 11:26

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob