Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

21 de mayo: Día de la Afrocolombianidad y Día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Bogotá, 21 de mayo de 2012

Hoy 21 de mayo se celebran dos importantes fechas. En Colombia, se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, y en el planeta, el Día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Hablar de Afrocolombianidad es hablar de empuje, triunfos, música, ritmo y color. Pero también es referirnos a una parte importante de la cultura colombiana que ha sido discriminada y que históricamente, y con más fuerza desde el 21 de mayo de 1851 -fecha en que se abolió la esclavitud en el país-, lucha día a día por obtener un reconocimiento real como comunidad.

Hablar de Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, de acuerdo con la Declaración Universal de la Unesco, implica ante todo, el respeto por la dignidad de las personas, y el reconocimiento de la pluralidad y diálogo intercultural como garante de la democracia y de la paz.

En nuestro país, esas dos celebraciones se complementan y se convierten en el símbolo de igualdad, inclusión, reconocimiento, progreso y desarrollo integral.

El Programa Presidencial para los Derechos Humanos y para el Derecho Internacional Humanitario se une a estas conmemoraciones e invita a apoyar toda acción encaminada a impulsar el desarrollo integral de la población Afrocolombiana y el fomento de la Diversidad Cultural como eje de una sociedad pluralista, democrática y sin discriminación.

El Programa resalta la labor que en este sentido viene adelantando el Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de la población Afro, Negra, Palenquera y Raizal, a través de cinco líneas de trabajo: 1. Combatir el rezago institucional a través del avance en la implementación de la oferta institucional del Estado; 2. La formación de capital humano para forjar un nuevo liderazgo afrocolombiano; 3. Impulso al desarrollo económico para mejorar el nivel de ingresos de esta población; 4. El fortalecimiento institucional para mejorar la oferta de gobernabilidad local y 5. Trabajar porque Colombia avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Sistema de las Naciones Unidas y la población afrocolombiana.

Así mismo, el Programa destaca el trabajo que realizan día a día todas las organizaciones sociales  del país que defienden e impulsan los valores culturales, étnicos, económicos, políticos y sociales de la población Afrocolombiana y los invita a seguir defendiendo el invaluable aporte de la población y Afro, Negra, Palenquera y Raizal para el desarrollo y afianzamiento de una cultura pluriétnica en Colombia.

 
Bookmark and Share
Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Acerca del Programa

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 21/05/2012 10:37

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob