Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH celebra promulgación de la Ley 1618 de 2013 que asegura el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad

Bogotá D.C., 6 de marzo de 2013

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH celebra la promulgación de la Ley 1618 de 2013, anunciada hoy por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con la cual se busca garantizar y asegurar el pleno ejercicio de  los derechos de las personas con discapacidad en el país.

El reconocimiento de las poblaciones vulnerables ha sido una de las prioridades del Estado colombiano. Muestra de ello es que en el marco de la lucha contra la discriminación y respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, el objetivo de generar una política pública que garantice y asegure el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad ha sido la guía de trabajo del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH,  del cual ejerce la Secretaría Técnica el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH.

Según lo manifestó el Presidente Santos, la Ley 1618  "obliga al Estado, tanto en sus entidades nacionales como territoriales, a asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por su condición".

Entre los elementos estipulados en la Ley se contemplan aspectos referentes a acceso al Sisbén y sus programas sociales a aquellas familias en las que alguno de sus miembros se encuentre con discapacidad.

El Jefe de Estado resaltó que el Gobierno trabaja actualmente con el Consejo Nacional de Discapacidad en la construcción de la política pública del sector, que debe estar lista a finales de este año.

Así mismo mencionó algunos de los beneficios que la Ley promueve en materia educativa, de inserción laboral, subsidios de vivienda y en el desarrollo de programas de deporte, recreación y cultura de la población con discapacidad.

La Ley 1618 "asegura el acceso a la educación básica y media y establece que quienes ingresen a universidades públicas pagarán el valor mínimo de matrícula establecido por cada institución". También agregó que "estará abierta la posibilidad de adquirir una certificación de competencias laborales en cualquier área que deseen a través del Sena".

Por otra parte, el Mandatario señaló que se otorgarán preferencias en adjudicación y celebración de contratos, y en el otorgamiento de créditos o subvenciones, a empleadores particulares cuya planta de trabajadores tenga mínimo un 10 por ciento de personas con discapacidad.

“Ponerse en los zapatos del otro… Eso es lo que estamos haciendo, ¡eso es lo que significa esta Ley! (…) Nos queda un largo camino por recorrer pero estamos decididos a hacerlo hasta superar la exclusión que han sufrido las personas con discapacidad durante tanto tiempo”,  concluyó el Jefe de Estado.

Estas fueron las palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la promulgación de la Ley 1618 de 2013

Conozca el texto completo de la Ley 1618 de 2013, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 07/03/2013 10:36

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob