Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario presenta propuesta en formación especializada de operadores judiciales y funcionarios públicos en Derechos Humanos y DIH

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2013

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y la Directora (E) del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Katherine Herrera, con la presencia de los directores de las Escuelas de Formación del Estado, lanzaron oficialmente el ciclo 2013 de “Formación Especializada en Investigación, Juzgamiento y Sanción de Violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

El proceso de formación, implementado desde hace cinco años, ha contado con el contundente respaldo del Vicepresidente de la República y forma parte de la estrategia interinstitucional de capacitación del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH,  para fortalecer la capacidad del Estado y dotar de herramientas a los operadores judiciales en la investigación, juzgamiento y sanción de casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH.

“Tenemos que vivir más de las soluciones que de los conflictos. En esto, el tema cultural es fundamental para los derechos humanos”, afirmó el Vicepresidente durante su intervención.

Hasta la fecha, más de 1.700 operadores de la Justicia Penal Militar, de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía General de la Nación, la Judicatura, la Defensoría del Pueblo y funcionarios de Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses han recibido formación especializada en la materia.

El ciclo de capacitación "tiene el propósito de trabajar la cultura de los derechos humanos con los servidores públicos de los departamentos y municipios (…) Nosotros tenemos un potencial importante de formación desde el Programa Presidencial de Derechos Humanos para cumplir esto”, aseguró el alto funcionario.

El proceso formativo toma como base los insumos y la experiencia obtenidos en la implementación de la Política de Lucha Contra la Impunidad y hace parte de la estrategia interinstitucional de capacitación del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH.

“Reforzar el trabajo de formación y capacitación en derechos humanos, ese es el objetivo de este equipo de formadores. Lo que necesitamos en este país es ganar la cultura de que los derechos humanos sea una política permanente. Que la cultura de los derechos humanos sea una política de Estado y no una política de Gobierno”, concluyó el Vicepresidente.

Formación  para luchar contra la impunidad

Los principales contenidos del ciclo de capacitación están incrustados alrededor de tres ejes clave:

  • Tipología comparativa de las principales violaciones a los derechos humanos.
  • Metodología del manejo investigativo de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  • Identificación de los presuntos autores y partícipes por violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Este proceso será compartido durante 2013 en Medellín, Montería, Neiva, Arauca y Yopal y permitirá extender y consolidar una cultura de derechos humanos entre funcionarios públicos y operadores judiciales. Esta iniciativa es otro de los avances del Estado colombiano en la lucha contra la impunidad, desde un enfoque de garantía de los derechos humanos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 22/03/2013 18:51

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob