Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa

Las empresas que adoptan un enfoque de derechos como base de su compromiso social fortalecen su ventaja competitiva: Alma Bibiana Pérez, directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH

Cartagena de Indias, 14 de mayo de 2013

Empresa y DDHHLa Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Alma Bibiana Pérez, participó en el primer panel del “Taller Internacional de Principios Voluntarios y Principios Rectores de Naciones Unidas: Gobiernos y Empresas vis-á-vis Derechos Humanos” que se desarrolló en Cartagena de Indias, gracias al trabajo coordinado del Comité Minero Energético (CME), el Gobierno Nacional, la Embajada de los Países Bajos, el Gobierno de los Estados Unidos a través de USAID y la Embajada Británica.

En su intervención, Alma Bibiana Pérez señaló que la estrategia de una política pública en empresa y derechos humanos estaba enmarcada en un esfuerzo de mayor alcance, sistémico, que es la formulación de la Política Pública Integral en Derechos Humanos. “Colombia ya venía revisando el tema de empresas y su relación con los derechos humanos desde mucho antes que de los Principios Rectores de Naciones Unidas”, aseguró.

Con esta finalidad fue creado un grupo de trabajo especializado la relación entre empresa y derechos humanos dentro del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH. “Así como las empresas han decidido incorporar mayores y mejores prácticas en derechos humanos, es responsabilidad del Estado promoverlos y acompañarlos” en esa labor.

Por otra parte, explicó que el tema de empresa y derechos humanos, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos, ha sido abordado desde tres entradas diferentes: la formulación de una política pública en Empresa y DDHH enmarcada en una Política Pública Integral de DDHH; a través del desarrollo de políticas sectoriales, y por medio de la identificación de procesos individuales en territorio.

Describió los aspectos clave del proceso de construcción de una política pública en empresa y derechos humanos y destacó que dicho grupo de trabajo articula, desde el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, la labor entorno al tema de 26 entidades del Estado y más de 60 dependencias en las mismas. 

Indicó que la metodología de trabajo para la formulación de la política pública en materia de empresa y derechos comprende la creación de subgrupos de trabajo, que a través de diálogos interinstitucionales identificarán los principales retos para el Estado colombiano relacionados con los pilares de “proteger y remediar”, establecidos en los Principios Rectores de Naciones Unidas para Empresa y Derechos Humanos. Estos subgrupos son: Gestión de Riesgos e Impactos, Transparencia, Seguridad, Relacionamiento con comunidades, Tierras, Relacionamiento con Grupos Étnicos, Asuntos laborales, Asuntos medioambientales, y Consumidores. 

Asimismo, Alma Bibiana Pérez se refirió a la importancia del proceso de formación a funcionarios públicos en el marco de los Principios Rectores de Naciones Unidas, funcionarios que luego se encargarán de elaborar un documento base que será socializado de forma regional. 

Sobre este proceso, Alma Bibiana Pérez señaló que el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en cooperación con Sustentia Innovación Social, la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación DIS y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), adelantarán entre el 20 y 22 de mayo la Capacitación y Diálogo a Servidores Públicos en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos en Colombia con las más de 60 dependencias que trabajan actualmente en la política pública de empresa y derechos humanos.

Por último, la directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH enfatizó en que “las empresas que adoptan un enfoque de derechos como base de su compromiso social fortalecen su ventaja competitiva, aumentan su potencial de negocios y transforman sus acciones hacia una cultura que promueve los derechos humanos y el cambio en la sociedad”.

‘Cara a cara’ de buenas prácticas de Principios Rectores y Voluntarios de Naciones Unidas en Colombia

El Taller Internacional de Principios Voluntarios y Principios Rectores de Naciones Unidas: Gobiernos y Empresas vis-á-vis Derechos Humanos reunió a expertos internacionales, representantes empresariales del sector extractivo que opera en el país, representantes del gobierno nacional y de la comunidad internacional, que lideran las estrategias para la  implementación de la iniciativa internacional de Principios Voluntarios y los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Entre los invitados se destacó la participación de John Ruggie, quien fue Representante Especial  del Secretario General de Naciones Unidas para Empresas y Derechos entre 2005 y el 2011; Alexandra Guáqueta, miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos y empresas; John Morrison, Director Ejecutivo del Instituto de DDHH y Empresa en Londres, además de embajadores y representantes de los gobiernos de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH forma parte del Comité Minero Energético - Seguridad y Derechos Humanos, una alianza público-privada creada para mejorar el desempeño de empresas e instituciones del Estado, en el respeto de los derechos humanos en relación con la seguridad pública y privada. Desde su creación en 2003, la principal tarea del CME consistió en promover la incorporación de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PV) en las prácticas y procesos que diariamente desarrollan las empresas mediante el estudio, la reflexión, la discusión y el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 14/05/2013 18:14

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob