Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Comunicados
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Destacados

Glosario Derechos Humanos

Por Favor selecciona una letra de la siguiente lista para consultar los términos:



[ A |  B |  C |  D |  E |  F |  G |  H |  I |  J |  K |  L |  M |  N ]
[ O |  P |  Q |  R |  S |  T |  U |  V |  W |  X |  Y |  Z ]

A

Acciones humanitarias



“Conductas positivas – o de hacer – que se adoptan para el bien de la humanidad. La Constitución impone a toda persona el deber de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias a cualquier situación en la cual peligren la vida o la salud de otros”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pag. 13).

 

Acción de Tutela



Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente o sumario, por sí misma o por quién actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuandoquiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, este lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción solo procedera cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable".

Constitución Política de Colombia. Artículo 86

 

Acción urgente



“a) Mecanismo utilizado por las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, o por las víctimas de violaciones a los derechos humanos, para transmitir hechos que estiman graves a organismos nacionales e internacionales de protección de estos derechos.

b) Mecanismo utilizado por el gobierno de un Estado frente a una crisis de carácter humanitario originada por un conflicto armado o por una catástrofe natural, por medio del cual se convoca la solidaridad y cooperación internacional”.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pag. 13).

 

Acuerdo humanitario



“a) Acción mediante la cual se debe asegurar el respeto al individuo y su bienestar, en cuanto sea compatible con el orden público y, en tiempo de guerra, con las exigencias militares.

b) Convenio mediante el cual las Partes en un conflicto armado se comprometen a cumplir con las exigencias del Derecho Internacional Humanitario escrito o consuetudinario. El acuerdo puede ser verbal o escrito.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pag. 19).

 

Amnistía



“Decisión del Estado por medio de la cual se olvidan los hechos “delictuosos” cometidos por quienes hayan tomado parte en un conflicto y estén siendo procesados. La amnistía conlleva el perdón o la revisión de la pena correspondiente. Sólo puede otorgarse con respecto a los delitos políticos”.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pag. 21).

 

Apartheid



“El término designa los actos inhumanos descritos a continuación, cometidos para instituir o mantener la dominación de un grupo racial sobre cualquier otro grupo racial, a fin de oprimirlo sistemáticamente:


a) Negar a uno o más miembros de uno o más grupos raciales el derecho a la vida y a la libertad de la persona (asesinar a sus miembros; atentar contra su integridad física o mental, o contra su libertad; someterlos a torturas o a penas y tratos crueles, inhumanos o degradantes; detener arbitrariamente y encarcelar ilegalmente a sus miembros);
b) Imponer deliberadamente a uno o más grupos raciales condiciones de vida destinadas a acarrear su destrucción física total o parcial;
c) Tomar medidas destinadas a impedir a uno o a más grupos raciales su participación en la vida política, social, económica y cultural del país y crear deliberadamente condiciones que impidan el pleno desarrollo de esos grupos (denegando a sus miembros las libertades fundamentales del ser humano, entre ellas el derecho al trabajo, el derecho a formar sindicatos reconocidos, el derecho a la educación, el derecho a salir de su país y a regresar al mismo, el derecho a una nacionalidad, el derecho a la libertad de circulación y de residencia, el derecho a la libertad de opinión y de expresión y el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas);
d) Tomar medidas destinadas a dividir a la población según criterios raciales, creando reservas y guetos separados para los miembros de uno o más grupos raciales; prohibiendo los matrimonios mixtos entre miembros de diferentes grupos raciales y expropiando los bienes raíces pertenecientes a uno o más grupos raciales o a miembros de esos grupos;
e) Explotar el trabajo de los miembros de uno o más grupos raciales, en particular sometiéndolos a trabajo forzado;
f) Perseguir a organizaciones o a personas que se oponen al apartheid, privándolas de las libertades y derechos fundamentales.

Sean cuales fueren su residencia o su móvil, se considera penalmente responsables en el plano internacional a las personas, los miembros de organizaciones y de instituciones y de Estados que:

a) Cometan los actos mencionados arriba, participen en estos actos, los inspiren directamente o conspiren para su perpetración;
b) Favorezcan o fomenten directamente la perpetración del crimen de apartheid.

Si se comete durante un conflicto armado internacional, el apartheid es un crimen de guerra.”

(Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, de Pietro Verri, CICR).

 

Apátrida



“El término designa a una persona que ningún Estado considera como su ciudadano, de conformidad con su propia legislación.”

(Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, de Pietro Verri, CICR).

 

Autodeterminación de los pueblos



“Principio de Derecho Internacional Público en virtud del cual todo pueblo tiene derecho a determinar con plena libertad, sin injerencias, su condición política, y a proseguir su desarrollo económico, social y cultural.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pag. 36).


B

 

Bien común



“Totalidad de los factores de variada naturaleza – sociales, económicos, políticos, culturales, etcétera – que en cierta época y en determinado lugar hacen posible el desarrollo integral de la persona, permitiéndole acceder sin obstáculos a cuanto humanamente perfecciona. El bien común, fin y tarea del Estado, se identifica con la utilidad pública y con el interés social; su búsqueda constituye el punto de partida en la realización de la justicia”.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pag. 42).

 

C

 

Constitución Política



“Normativa suprema del Estado colombiano, en cuyas disposiciones están las bases fundamentales de su organización jurídico política. La Constitución es la norma de normas, y a ella deben dar acatamiento los nacionales y extranjeros que habitan en el país.

Hoy en día se encuentra vigente la Constitución Política de 1991, con las reformas introducidas por actos legislativos expedidos a partir de 1993. La Constitución puede ser reformada por el Congreso, por la Asamblea Constituyente, o por el pueblo mediante referendo”.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 67).

 

Consulta popular



“Uno de los mecanismos de participación democrática consagrados en la Carta Política de 1991. Con la consulta popular se busca hacer un sondeo a la opinión pública sobre un asunto de interés general. Aunque es tarea del legislador el diferenciar este mecanismo de los de referendo y plebiscito, la doctrina señala que la consulta popular se aplica para definir cuestiones de carácter general, a diferencia de los demás mecanismos”.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág.. 68).

 

Comunidad de Paz



“En Colombia se denomina así a ciertos grupos de personas, establecidos en algunos municipios o corregimientos que se declaran neutrales ante las Partes en conflicto armado. “Comunidad de Paz” no tiene una definición en el Derecho Internacional Humanitario ni en el Derecho Interno”.

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág.. 61).

 

D

 

Debido proceso



“Proceso que se adelanta y concluye con el lleno de las exigencias formuladas por la Constitución y las leyes, para asegurar a toda persona justiciable su derecho fundamental a ser oída en forma pública, con las debidas garantías y sin dilaciones injustificadas, ante una autoridad independiente e imparcial, facultada por la ley para ejercer jurisdicción en el caso concreto.
Los principios y las reglas del debido proceso deben aplicarse tanto a las actuaciones judiciales como a las actuaciones administrativas.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág.. 81).

 

Discriminación



“La discriminación se produce cuando existe un trato de inferioridad hacia una persona, grupo o colectividad por motivos raciales, sexuales, políticos o religiosos. Involucra una acción que muchas veces se basa en reglas injustas o en prejuicios de personas que se consideran a sí mismos superiores y que por ello niegan a otros los derechos básicos y el acceso a beneficios sociales”

(Educar en Derecho Internacional Humanitario. Conciencia Colombia y Facultad de Derecho – Universidad de los Andes. Bogotá, 2004. Pág. 74).

“Desigualdad en el tratamiento sexual, político, religioso, étnico, racial, social o económico hacia las personas.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 98).

 

Defensor del Pueblo



“Servidor público que vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. Hace parte del Ministerio Público, concerta las políticas de derechos humanos con el Procurador General de la Nación y es elegido para un período de cuatro años. Entre sus funciones están las de orientar e instruir a las personas para el ejercicio y la defensa de sus derechos, divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza, invocar el derecho de habeas corpus y ejercer la acción de tutela, entre otras. El Defensor del Pueblo no depende del Gobierno.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág.. 83).

 

Democracia



“Forma de gobierno y estilo de vida cuyo fundamento es la participación directa o indirecta del pueblo en la conformación, el ejercicio y el control del poder público.
En el sistema democrático la autoridad se basa en la voluntad popular, expresada en elecciones periódicas, libres, auténticas y disputadas. La existencia de la democracia implica el reconocimiento efectivo de los derechos humanos, la sujeción de los gobernantes al orden jurídico y el respeto por el pluralismo y la práctica de la tolerancia, entre otros aspectos. La República de Colombia está constitucionalmente definida como democrática, participativa y pluralista.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág.. 85).

 

Democracia participativa


“En esta forma de ejercer la democracia se insiste en que el pueblo no solamente tome parte en la legitimación del orden jurídico y en la formación de la voluntad política – como lo hace la democracia representativa-, sino que también intervenga activamente en la construcción de la voluntad estatal, plasmada en el conjunto de las decisiones de las autoridades.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 86).

 

Derechos Humanos



“Conjunto de libertades de las que puede beneficiarse el individuo en sus relaciones con otros individuos o con el Estado. Los principios que fundamentan estos derechos han sido objeto, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, de un notable impulso, gracias a fuertes corrientes de opinión que se han consolidado en la Organización de las Naciones Unidas o de organizaciones zonales, tales como el Consejo de Europa. La expresión "derechos humanos" abarca hoy una vasta gama de derechos y de garantías del individuo que comprenden esencialmente: el derecho a la integridad física y mental, a la libertad de movimiento, a la libertad personal, a la de pensamiento, de reunión y de asociación, a la igualdad, a la propiedad, a la realización de sus aspiraciones, a la participación en la vida política. La Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó el principio según el cual los derechos humanos deben ser plenamente respetados incluso durante los períodos de conflicto armado.”

(Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, de Pietro Verri, CICR).



“Conjunto de libertades de las que puede beneficiarse el individuo en sus relaciones con otros o con el Estado.
Son todas aquellas facultades o atributos que permiten reclamar lo que necesita para vivir de manera digna, y para cumplir con los fines propios de la vida en comunidad.
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, DIDH, está constituido por el conjunto de tratados internacionales sobre esta materia.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 94).

 

Diferencias entre DDHH y DIH



Mientras los derechos humanos tienen vigencia y aplicación permanentes, el Derecho Internacional Humanitario, sólo cobra vigencia en conflictos armados, sean estos internos o internacionales.


Desde el punto de vista de los instrumentos jurídicos:

Derecho Humanitario:
· Se encuentra plasmado principalmente en los Convenios de La Haya y los de Ginebra, además de los Protocolos a las Convenciones y el Estatuto de la Corte Penal Internacional
· A nivel nacional también se encuentra plasmado por la vía de los derechos humanos en tanto deben respetarse aún en contextos de conflictos armados. Se aplican además el Código Penal, el Código Penal Militar y el Código de Justicia Militar en lo que se refiere al conflicto.

Derechos Humanos:
· Encuentran en la Declaración de Derechos Humanos su fuente principal. Sin embargo, a partir de ella se han ido elaborando una serie de pactos y convenciones que dan cuenta de categorías de derechos como de titulares de los mismos. Es el caso de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de los DESC, y de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo, la Convención de derechos de los niños y de las niñas, y la Convención Belem do Pará, entre otros.
· A nivel nacional se encuentran plasmados en las cartas o textos constitucionales y en las leyes nacionales, entre ellas, el Código Penal, Código Civil, etc.


Desde el punto de vista de a quienes protege:

Derecho Humanitario:
· Protege a los combatientes, a los combatientes fuera de combate y a la población civil.

Derechos Humanos:
· Protegen a todos los seres humanos aunque dado su desarrollo ha puesto especial énfasis en aquellos grupos que se encuentran discriminados; Mujeres, niños y niñas, grupos étnicos, entre otros.

Desde el punto de vista de quien tiene la responsabilidad de su aplicación:

Derecho Humanitario:
· En su aplicación la tienen los Estados, los grupos armados y las partes en conflicto.

Derechos Humanos:
· Corresponde principalmente a los Estados y sus instituciones, aunque cada vez más cada una de las personas que habita este plantea tiene responsabilidad en ello.

 

Derecho consuetudinario



“Conjunto de normas no escritas, que se han vuelto obligatorias”.

(Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, de Pietro Verri, CICR).


E

 

Estado de Derecho



“Tiene cuatro características fundamentales: la primera es el imperio de la ley. La segunda es la separación e independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La tercera es el sometimiento de la Administración al orden jurídico. La cuarta tiene que ver con el reconocimiento efectivo, la garantía eficaz y la realización material de los derechos y libertades de la persona.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 115).

 

Estado Social de Derecho



“Este tipo de organización estatal busca la síntesis entre la democracia y los fines sociales de toda estructura institucionalizada de poder. Su realización se logra mediante la satisfacción de las demandas vitales de las personas menos favorecidas, la corrección de las estructuras injustas originadas en el abuso del tener, la guarda eficaz de los bienes colectivos y la defensa de la iniciativa privada y de la libertad de empresa, en un marco jurídico que las ponga al servicio del desarrollo integral del ser humano. Colombia es un Estado social de derecho con forma unitaria o centralista, y gobierno republicano.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 117).

H

 

Hábeas Corpus


“Institución del derecho medieval inglés, hoy acogida en todos los países democráticos. Es el mecanismo procesal – acción o recurso- que permite a una persona privada de la libertad solicitar y obtener de una autoridad judicial el control inmediato de su caso, para establecer la legalidad o ilegalidad de aquella privación.

La Constitución colombiana reconoce el derecho de toda persona a invocar, ante cualquier autoridad judicial y en todo tiempo, por sí misma o por intermedio de otra, el Hábeas Corpus. También se halla constitucionalmente facultado para invocar este derecho el Defensor del Pueblo. Las peticiones de Hábeas Corpus deben ser resueltas en un término de treinta y seis horas.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 141).

 

Humanitario



“Consideración humana que busca disminuir los padecimientos y sufrimientos de los seres vivos. Se refiere también al respecto a los bienes protegidos.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 142).

 

I

 

Indefensión



“Situación de una persona que con respecto a otra y por cualquier causa se encuentra indefensa. La indefensión es la ausencia de medios jurídicos o materiales para ampararse, librarse o protegerse. La ley debe señalar los casos en que la acción de tutela procede contra particulares frente a los cuales el actor se halle en situación de indefensión.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 143).

 

Indulto



“(O gracia presidencial). Perdón total o parcial que concede el Presidente de la República sobre el cumplimiento de una pena impuesta a personas contra las cuales se han dictado sentencias condenatorias por delitos políticos y delitos comunes conexos con ellos, salvo secuestro o narcotráfico.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 144).

 

Intolerancia



“Es la intransigencia y la falta de respeto hacia las opiniones o prácticas ajenas y, como consecuencia, hacia las personas. La intolerancia niega el trato justo o igual.”

(Educar en Derecho Internacional Humanitario. Conciencia Colombia y Facultad de Derecho – Universidad de los Andes. Bogotá, 2004. Pág. 74) .

 

Irrenunciabilidad



“Calidad de aquello a lo cual no se puede válidamente renunciar. Los derechos humanos, reconocidos como inalienables por la Constitución colombiana, no son renunciables por las personas, pues su abandono implicaría ignorar la dignidad sobre la cual se fundamentan.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 146).

 

L

 

Lesa humanidad



“Dolor o sufrimiento que se causa a la humanidad.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 151).

P

 

Paz



“El término designa el gran objetivo de la humanidad sobre cuyo contenido no existe, sin embargo, acuerdo alguno. Hablar de paz plantea el problema de su opuesto: la guerra. Se pretende que, si bien es cierto, es difícil definir la paz sin referirse a la guerra (paz = ausencia de guerra), la guerra puede definirse sin referirse a la paz. Recientemente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una "Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz". No cabe duda, en todo caso, de que una verdadera paz debe fundarse en la primacía de la persona humana y, por lo tanto, en la verdad, la libertad, la seguridad y la justicia.

Para el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la paz no es la simple ausencia de guerra, sino más bien un "proceso dinámico de cooperación entre los Estados y todos los pueblos, que debe fundarse en la libertad, la independencia, la soberanía nacional, la igualdad, el respeto de los derechos humanos y en una distribución justa y equitativa de los recursos para atender las necesidades de los pueblos (...). El respeto, en todas las circunstancias, de las normas de humanidad, es esencial para la paz."

(Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, de Pietro Verri, CICR).

 

T

 

Territorio de Paz



“En Colombia se le dice a una porción del territorio nacional habitada por personas pertenecientes a la población civil, que se declaran neutrales frente a los actores armados.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 225).

 

Tortura



“Según la definición adoptada por las Naciones Unidas, el término designa todo acto por el cual se inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin, en particular, de:

a) obtener de ella o de un tercero información o una confesión;
b) castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que haya cometido;
c) intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas. La tortura constituye una forma grave y deliberada de penas o de tratos crueles, inhumanos o degradantes y ningún Estado puede autorizar o tolerar estos actos, ni siquiera en circunstancias excepcionales, ya sea el estado de guerra o amenaza de guerra, de inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública. Los Estados deben tomar todas las medidas necesarias para impedir los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en su jurisdicción, así como para castigar a los autores de tales actos. En el adiestramiento de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de personas privadas de libertad, los Estados deben velar por que se les informe sobre la prohibición de practicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Si se comete en tiempo de guerra, se considera la tortura como crimen de guerra.

La tortura y los demás tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes están prohibidos en diferentes instrumentos jurídicos internacionales. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, además, en 1984, una Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.”

(Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, de Pietro Verri, CICR).

 

Tratado de Paz



“Tratado suscrito para poner fin a un conflicto armado internacional. Debe convenirlo y ratificarlo el Presidente de la República, con la obligación de dar un informe inmediato al Congreso.”

(Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá, 1999. Pág. 228).

 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 25/02/2011 9:43

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob