INTRODUCCIÓN

En un momento de construcción de paz, Colombia asume el compromiso de acoger los más altos estándares internacionales para la protección y garantía de los derechos humanos en el marco de las actividades empresariales. En este contexto, el 9 de diciembre de 2015, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, adoptó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas como una respuesta de Colombia a la implementación de los "Principios Rectores sobre empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar", convirtiéndose en el primer país no europeo en adoptar un Plan Nacional de Acción en la materia.

Los Principios Rectores, presentados por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Profesor John Ruggie, fueron acogidos unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2011 mediante la Resolución 17/4. Como consecuencia, los Principios Rectores son hoy en día la norma de conducta a nivel mundial que orienta a los Estados y a las empresas en relación con el desarrollo de actividades empresariales y consisten en el deber del Estado de proteger los derechos humanos; la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos; y la necesidad de mejorar el acceso a las vías de reparación de las víctimas de abuso relacionados con las empresas.

NOTICIAS

 
Lineamientos territoriales en Derechos Humanos y empresas:

El alcalde Maurice Armitage presidió el acto en el que firmó el decreto que establece la ruta a través de la cual la Administración Municipal dará herramientas para que las empresas se fortalezcan de cara a la promoción de los Derechos Humanos internamente. Cali es la primera ciudad de Colombia que promueve una cultura de respeto a los Derechos Humanos desde y para el sector empresarial, de la mano con los empresarios y el Gobierno Nacional

 


Guías Colombia lanza estudio de caso del mecanismo de quejas y reclamos de Telefónica


El estudio de caso de Telefónica Movistar Colombia es el primero de una serie de experiencias sobre cómo las empresas de Guías Colombia avanzan en su gestión de Derechos Humanos. Para su elaboración, se tomaron como punto de referencia los once principios de actuación incluidos en la Guía Colombia de mecanismos de quejas y reclamos que deben seguir las empresas para contar con un mecanismo alineado con criterios de derechos humanos (Conozca la "Guía Colombia de mecanismos de quejas y reclamos”)

 
Reconocen buenas prácticas empresariales alineadas con los ODS

En el marco del Making Global Goals Local Business – Colombia, realizado en la ciudad de Bogotá se hizo el reconocimiento a las buenas prácticas empresariales articuladas con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. De esta manera las organizaciones tienen hoy un escenario que les permite hacer visible su compromiso por la sostenibilidad.

La jornada  realizada el 14 de noviembre 2018, contó  la presencia de más de 100 líderes empresariales y gremiales.


Foro: "El respeto empresarial de los derechos humanos, construyendo a partir de lo que funciona"

El 26, 27 y 28 de noviembre de 2018, en Ginebra (Suiza), se llevó a cabo el 7º Foro sobre las empresas y los derechos humanos. El Foro es el mayor encuentro anual del mundo sobre las empresas y los derechos humanos con más de 2.000 participantes: Durante tres días, los participantes asisten a más de 60 debates sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.  


El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció el Foro en 2011 con el fin de servir como una plataforma global para "discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos”.