Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Sentencias y documentos destacados

Sentencias y documentos destacados

El presente informe de solución amistosa, según lo establecido en el artículo 49 de la Convención y en el artículo 40.5 del Reglamento de la Comisión, se efectúa una reseña de los hechos alehgados por el peticionario y se transcribe el acuerdo de solución amistosa, suscrito el 6 de mayo de 2016 por el peticionario y representantes del Estado colombiano. Asimismo, se aprueba el acuerdo suscrito entre las partes y se acuerda la publicación del presente Informe Anual de la CIDH a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

De conformidad con los artículos 62.3 y 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, "la Convención Americana" o "la Convención") y con los artículos 31, 32, 65 y 67 del Reglamento de la Corte (en adelante también "el Reglamento"), dicta la presente Sentencia.

De conformidad con los artículos 62.3 y 63.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, "la Convención Americana" o "la Convención") y con los artículos 31, 32, 65 y 67 del Reglamento de la Corte (en adelante también "el Reglamento"), dicta la presente Sentencia.

De conformidad con lo establecido punto resolutivo 29 y considerando 343 de la Sentencia CASO YARCE Y OTRAS   VS. COLOMBIA de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos publica la sentencia del 22 de noviembre de 2016 en su integridad, como medida de satisfacción.

De conformidad con lo establecido punto resolutivo 8 y en el párrafo 203 de la Sentencia CASO DUQUE VS. COLOMBIA de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos publica la sentencia del 26 de febrero de 2016 en su integridad, como medida de satisfacción.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica fue creado en el marco del Consejo de Derechos Humanos mediante Resolución 15/23 de 2010, y su propósito es identificar, promover e intercambiar opiniones sobre las buenas prácticas relacionadas con la eliminación de leyes que discriminen a las mujeres. Al igual que entablar un diálogo con los Estados y otros actores con respecto a las leyes que tienen un impacto discriminatorio cuando se trate de mujeres.  

Este documento es una breve contextualización de lo que significa morbilidad y mortalidad materna y los datos estadísticos más relevantes, toda vez que este es un indicador que permite realizar una medición del nivel de desarrollo de un país y de cómo se garantiza el Derecho a la Salud en cuanto a la calidad y el acceso, de igual manera visibiliza la equidad de género en una sociedad.

De conformidad con lo establecido en el punto resolutivo número 23 y párrafo 572 de la Sentencia CASO RODRÍGUEZ VERA Y OTROS (DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA) vs. COLOMBIA, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos publica la sentencia de 14 de noviembre de 2014 en su integridad, con el fin de conservar viva la memoria de las víctimas y esperando contribuir a la reparación integral de las víctimas y sus familias. 

De conformidad con lo establecido en el punto resolutivo número 10 y párrafo 444 de la Sentencia CASO DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DESPLAZADAS DE LA CUENCA DEL RÍO CACARICA (OPERACIÓN GÉNESIS) VS. COLOMBIA, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH publica la sentencia de 20 de noviembre de 2013 en su integridad, con el fin de conservar viva la memoria de las víctimas y esperando contribuir a la reparación integral de las víctimas y sus familias. 

De conformidad con lo establecido en el punto resolutivo número 3 y párrafo 303  la Sentencia  MASACRE DE SANTO DOMINGO de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH publica la sentencia de 30 de noviembre de 2012 en su integridad, con el fin de conservar viva la memoria de las víctimas y esperando contribuir a la reparación integral de las víctimas y sus familias.  

De conformidad con lo establecido en el punto resolutivo número 4 y párrafo 274 de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la sentencia VÉLEZ RESTREPO Y FAMILIARES, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH publica la sentencia de 3 de septiembre de 2012 en su integridad, esperando contribuir a la reparación integral del Señor Vélez y su familia.  

  Ministerio de Defensa Nacional

Sentencia de 26 de mayo de 2010  

Documentos del Comité contra la Tortura