Omitir vínculos de navegación
¿Quiénes Somos?
Consejero Presidencial para los Derechos Humanos
Antecedentes
Compromiso y Propósito
Áreas de Trabajo y Funciones
Informes de Gestión
Normativa
Contáctenos
Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH
Resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH a un año de su puesta en funcionamiento
Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional humanitario
 
 

Compromiso y Propósito

Nuestro Compromiso

Misión del Programa

Asistir al Presidente de la República en los temas de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, además de coordinar e impulsar las acciones que deben realizar en esta materia las diferentes entidades gubernamentales, en comunicación con entidades estatales y organizaciones sociales y no gubernamentales que se ocupan de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en Colombia.

 

Nuestro Propósito

Visión del Programa

Contribuir al mejoramiento de los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

 

Objetivos

Respeto: El Gobierno nacional tiene como objetivo trabajar porque los derechos humanos de todos los habitantes del país sean respetados. Para lograr esto, busca mantener, fortalecer o crear, según sea el caso, mecanismos que resulten adecuados para lograr un control eficaz.

Promoción: El Gobierno nacional busca que los derechos fundamentales de los colombianos sean divulgados, conocidos, comprendidos e interiorizados por todos los habitantes del territorio nacional, para comprender la importancia de que tanto los derechos propios como los de los demás sean respetados. Es su objetivo también trabajar, en asocio con todas las organizaciones sociales, en la construcción de unos referentes éticos compartidos que, a la altura de la moral del tiempo actual, permita compartir los valores esenciales propios de una sociedad moderna y democrática. La vigencia de estos valores fortalecerá la tolerancia y el respeto a los derechos fundamentales.

Garantía: El objetivo de garantía comprende el deber de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en dos ámbitos diferentes, pero complementarios: el primero se refiere a aquellas acciones de protección de las autoridades dirigidas a hacerle frente a los casos de amenaza o violación de derechos fundamentales; el segundo tiene que ver con la generación o restablecimiento de las condiciones necesarias para una cabal realización de los derechos fundamentales (en especial de aquellos referidos a la seguridad social, el trabajo, la educación y la salud, por una parte, y por otra la paz y un medio ambiente sano).

Atención de las consecuencias: Independientemente de los responsables de los casos de violación de derechos fundamentales, es objetivo del Gobierno nacional contar con herramientas específicas para atender las consecuencias que dichas violaciones producen.

Humanización del conflicto: El Gobierno nacional ha diseñado una estrategia que viene cumpliendo dirigida a encontrar una solución negociada al conflicto armado, una de las fuentes principales de las violaciones a los derechos fundamentales de los colombianos. Es así, que todos los actores armados del conflicto tienen la ineludible obligación de observar las normas que regulan los conflictos armados internos y respetar los derechos fundamentales de todas aquellas personas que no participan en las hostilidades

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Diseñar, coordinar e impulsar las políticas de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Dentro de este objetivo se desarrollan varias actividades divididas por áreas de trabajo.
  • Prevenir las violaciones de derechos humanos, mediante la coordinación de acciones en los niveles nacional, regional y local.
  • Fortalecer las relaciones de cooperación con organismos internacionales de derechos humanos.
  • Contribuir a la definición de la política de seguimiento de las ejecutorias del Estado en función de la generación del conocimiento sobre la situación humanitaria del país para lograr una mayor comprensión nacional e internacional de la programática a través de la estrategia de difusión e institucionalización del Observatorio de Derechos Humanos.
  • Promover el desarrollo de las medidas nacionales de aplicación de la Convención de Ottawa.

 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 22/08/2013 16:59

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob