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Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH
Resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH a un año de su puesta en funcionamiento
Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Los esfuerzos que Colombia ha venido realizando en materia de protección y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se han materializado en varias iniciativas gubernamentales que se han venido adelantando con la finalidad de construir un país justo, humano, con igualdad de condiciones para sus habitantes, respetuoso con los derechos inherentes al ser humano y comprometido con la defensa de las garantías fundamentales.

Uno de los principales instrumentos que posee el Gobierno Nacional en la actualidad para cumplir dicho objetivo es el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el cual fue creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de 2011 para articular y coordinar las normas, las políticas, las entidades y las instancias del orden nacional y territorial, y promover así el respeto y la garantía de los derechos humanos y la aplicación del DIH.

 

Objetivos:

  • Fortalecer la capacidad institucional.
  • Organizar los programas y proyectos estatales para permitir una gestión integral, oportuna y efectiva del Estado -en Derechos Humanos y DIH- en los órdenes nacional y territorial.
  • Estructurar la Política Integral de Derechos Humanos y DIH, y promover la incorporación del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en las políticas públicas sectoriales.
  • Impulsar el seguimiento y el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y DIH.
  • Contar con un Sistema de Información que permita monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de los derechos humanos y el DIH en Colombia.

 

Subsistemas que conforman el SNDH-DIH

 

 

 

Con el fin de garantizar el funcionamiento y la utilidad operativa del Sistema, éste contará con ocho ejes temáticos –o subsistemas- y dos ejes transversales:

1. Ciudadanía, cultura y educación en Derechos Humanos:

Este subsistema está integrado por las entidades que incorporan en la agenda pública la formación de sujetos activos de derechos, buscando así implementar una cultura de Derechos Humanos y mecanismos de convivencia pacífica y reconciliación en el país.

2. Derechos civiles y políticos:

Este componente busca generar y fortalecer la presencia integral del Estado, en términos de seguridad, justicia y dignidad, para respetar y garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos, a través de acciones de prevención y protección. En este sentido, toma como elementos básicos, las dos obligaciones fundamentales del Estado en relación con los derechos en cuestión: la obligación de respetarlos y la de adoptar todas las medidas necesarias para garantizarlos.

3. DIH y conflicto armado:

En este subsistema se contempla el estudio especializado de la temática del DIH, partiendo de la necesidad de aplicar los lineamientos del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra, que entre otras disposiciones, insta a los Estados a conformar comités especializados en la materia.

Así mismo, en su interior se prevé que las discusiones del componente, se pongan en contexto con las dinámicas geográficas, poblacionales, económicas y/o sociales producidas por las acciones de grupos armados ilegales y su interrelación con problemáticas pertinentes, tales como las prácticas del crimen organizado y el narcotráfico, la apropiación violenta o forzada de territorios, el reclutamiento y utilización de menores, y la usurpación de bienes públicos para beneficiar intereses privados, las cuales conllevan la consecuente comisión de delitos contra los derechos individuales y colectivos.

4. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales DESCA:

De este componente harán parte aquellas entidades que diseñan y ejecutan políticas públicas garantes, que vigilan y controlan la calidad de las acciones que hacen operativos los derechos económicos y sociales, teniendo en cuenta los criterios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y adaptabilidad. De igual forma, se vinculan en este eje los derechos culturales, como garantía de la consolidación de un estado social de derecho multiétnico y pluricultural.

5. Justicia y lucha contra la impunidad:

En este subsistema tendrán asiento los operadores judiciales y responderá a las apuestas del Gobierno Nacional de asegurar el acceso a la justicia, el cumplimiento de las garantías procesales y la lucha contra la impunidad, a partir de la promoción y fortalecimiento de la capacidad y cooperación interinstitucional.

6. Igualdad, no discriminación y respeto a las identidades:

Este componente pretende materializar el principio constitucional de respeto a la diversidad étnica y cultural y el principio de igualdad y no discriminación, consignado en el artículo 4 numeral 2 del Decreto 4100 de 2011, a través de la adopción y promoción de forma participativa y concertada, de todas las medidas necesarias para contribuir a eliminar prácticas discriminatorias en las diferentes esferas de la sociedad y del Estado; el impulso de prácticas sociales que respeten, reconozcan y valoren la diversidad; y la búsqueda de garantía de  los mecanismos de protección, reparación y acciones afirmativas para los sujetos y grupos poblacionales víctimas de conductas discriminatorias.

7. Gestión Pública Transparente y Lucha contra la Corrupción

Este subsistema busca generar acciones interinstitucionales orientadas a una gestión pública más eficiente y eficaz. Del mismo, quiere fortalecer la participación ciudadana para el ejercicio del control social y la promoción de una cultura de la legalidad.

8. Agenda de Transición y Construcción de Paz

Contribuir a la generación de adecuaciones institucionales y normativas para armonizar los mecanismos transicionales existentes con aquellos necesarios para la suscripción de eventuales acuerdos de paz, las cuales sirvan como base para la conformación de una paz sostenible basada en la promoción y garantía de Derechos Humanos y el respeto al DIH y respondan a los estándares internacionales en el tema, con un enfoque participativo.

9. Los dos ejes transversales a los Subsistemas son:

  • Asuntos Internacionales: este eje se vincula en la puesta en marcha del plan estratégico de los grupos técnicos, e impulsa de manera permanente el cumplimiento y seguimiento de los compromisos y obligaciones internacionales relacionadas con cada subsistema. Adicionalmente se espera que alimente las discusiones de los grupos técnicos en el marco del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos.
  • Comunicaciones: este eje brindará al SNDH-DIH los medios y contenidos de divulgación a partir de los planes estratégicos de cada subsistema.

En la frontera del SNDH - DIH se encuentra el Sistema Nacional de Reparación Integral a Víctimas – SNARIV,  cuya coordinación con el SNDH-DIH será liderada por el Programa Presidencial de DDHH y DIH, por medio del desarrollo de un plan estratégico, producto del consenso y coincidencias entre los dos sistemas en mención.

Órgano rector

El Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, por ser una herramienta articuladora y coordinadora de todos los asuntos relacionados con los Derechos Humanos y el DIH, cuenta con un órgano rector que es la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos. Esta Comisión es la que define, promociona, orienta, articula y realiza seguimiento y evaluación tanto de la Política Pública Integral de Derechos Humanos, como del cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia.

La Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y DIH -cuya Secretaría Técnica está a cargo del Programa Presidencial de DDHH y DIH- está integrada por el Vicepresidente de la República, quien lo preside, y también por los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Justicia y del Derecho, de Defensa Nacional, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud y Protección Social, de Trabajo, de Educación Nacional y de Cultura, y por el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DAPS) –antes llamado Acción Social- y de la Cooperación Internacional o quien haga sus veces (APC). (En el caso de los Ministros, la representación en las sesiones de la Comisión Intersectorial sólo podrá ser delegada en los Viceministros, y en el caso de los Directores del DAPS y de APC en los subdirectores).

La comisión podrá invitar a sus sesiones a  los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Tecnologías de Información y las Comunicaciones y Transporte, así como al Director del Departamento nacional de Planeación. La Fiscalía General de la nación, La Procuraduría, La Defensoría del Pueblo, La Contraloría General de la República, el Consejo Superior de la Judicatura y el Congreso de la República, tendrán carácter de invitados permanentes.

Así mismo, a las sesiones de la Comisión Intersectorial podrán asistir, previa invitación de su Presidente, funcionarios del Estado, delgados de organizaciones étnicas, de derechos humanos, sociales, gremiales y académicas y de organismos internacionales de derechos humanos.

Funciones de la Comisión

  1. Coordinar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  2. Orientar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la incorporación del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en las políticas sectoriales.
  3. Definir los Subsistemas en materia de respeto y garantía de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, colectivos y del ambiente, y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, así como la integración de los Grupos Técnicos encargados de coordinarlos y los roles de las entidades y dependencias correspondientes.
  4. Aprobar el Mecanismo de Coordinación Nación–Territorio, hacer recomendaciones para que el diseño institucional en los órdenes nacional y territorial se encuentre debidamente articulado y definir las directrices para su implementación.
  5. Promover acciones e impulsar iniciativas para que el ordenamiento jurídico interno incorpore los estándares internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  6. Impulsar el cumplimiento y seguimiento de los compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  7. Orientar las acciones de coordinación y articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas.
  8. Orientar el diseño e implementación de estrategias de promoción y divulgación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  9. Definir los lineamientos generales para la conformación y operación de un Sistema de información, que permita monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el impacto de la Política Integral.
  10. Definir estrategias de gestión de recursos presupuestales para la adecuada implementación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y, en general, para el funcionamiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  11. Adoptar su reglamento interno y el plan estratégico del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La Comisión Intersectorial sesionará de forma ordinaria por lo menos una vez cada tres meses, y de forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo ameriten, por solicitud de alguno de sus miembros. Para las deliberaciones se requerirá la presencia de la mitad más uno de los miembros y, las decisiones requerirán el voto de la mitad más uno de los miembros asistentes a la sesión. El Presidente de la Comisión, por intermedio de la Secretaría Técnica, podrá convocar a sesiones de trabajo a los directores de las diferentes dependencias u oficinas de Derechos Humanos de los Ministerios, Departamentos Administrativos y de las entidades, programas y dependencias públicas con responsabilidad en el diseño o implementación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica, a cargo del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, será la encargada de brindar el soporte técnico, logístico y operativo a la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y a los Grupos Técnicos. Sus funciones son:

  1. Asesorar técnicamente a la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y a cada uno de los Grupos Técnicos, en el diseño y gestión de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  2. Servir de enlace permanente entre las instancias del Sistema Nacional, en los órdenes nacional y territorial.
  3. Coordinar el diseño, el seguimiento y la evaluación a la implementación del Mecanismo de Coordinación Nación–Territorio.
  4. Recopilar, analizar y consolidar los insumos de trabajo de cada uno de los Grupos Técnicos, para efectos de apoyar el seguimiento y la evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  5. Diseñar y desarrollar el Sistema Nacional de Información que permita monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el impacto de la Política Integral.
  6. Apoyar el diseño y la puesta en marcha de una estrategia de comunicaciones en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  7. Recomendar la adopción de estrategias para posibilitar la interlocución y participación de la sociedad civil en el diseño y evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  8. Apoyar el desarrollo de las sesiones de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y de los Grupos Técnicos.
  9. Brindar asesoría a los Grupos Técnicos para la incorporación del enfoque de derechos y enfoque diferencial en las políticas sectoriales.
  10. Preparar los asuntos e insumos que serán sometidos a consideración y estudio de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  11. Convocar, llevar las actas y hacer seguimiento a las decisiones adoptadas por la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  12. Elaborar las actas de las sesiones de los Grupos Técnicos y hacer seguimiento de sus actividades y decisiones.
  13. Elaborar el proyecto de reglamento interno de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para su aprobación.
  14. Apoyar el diseño y gestión del plan estratégico del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  15. Las demás que le asigne la Comisión Intersectorial, en el marco de sus funciones.

 

Mecanismo de Coordinación Nación–Territorio

El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario contará con una instancia en cada una de las entidades territoriales, en el ámbito de sus competencias y autonomía y, en todo caso, a partir de las orientaciones contenidas en las normas vigentes, especialmente en el Decreto 1188 de 2003.

Esta instancia será la responsable de diseñar, implementar, hacer seguimiento y evaluar, en aquello que corresponda, la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el nivel territorial, a través de su incorporación en el Plan de Desarrollo y en su respectivo Plan Plurianual de Inversiones. Los gobernadores y alcaldes adelantarán las acciones que estimen necesarias para organizar y poner en funcionamiento esta instancia en sus territorios, de acuerdo con los lineamientos y parámetros definidos en el Mecanismo de Coordinación Nación–Territorio, teniendo en cuenta sus competencias y el principio de autonomía de las entidades territoriales.

El Gobierno Nacional, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, impulsará, asesorará y apoyará el diseño y organización de las instancias territoriales del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El Sistema Nacional contará con un Mecanismo de Coordinación Nación–Territorio, el cual deberá ser aprobado por la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de este decreto. La coordinación del diseño, seguimiento y la evaluación a la implementación del Mecanismo de Coordinación Nación–Territorio, se realizará conjuntamente con el Ministerio del Interior.

 

Documentos Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

 

 

 
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