Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Lucha Contra la Impunidad
Situación de Derechos Humanos de Sindicalistas

Espacio de Diálogo Social

Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

Se creo en virtud del artículo 56 de la Constitución Política. Está conformada por representantes del Gobierno, de los empleadores, de los trabajadores, de los pensionados y de los desempleados. (El representante de los desempleados se adicionó con la expedición de la Ley 990)

Funciones:

  • Fomentar las buenas relaciones laborales con el fin de lograr la justicia dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
  • Contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo, contemplados en el Título II de la parte segunda del Código Sustantivo del Trabajo.
  • Fijar concertadamente la política salarial, teniendo en cuenta los principios constitucionales que rigen la materia.
  • Fijar concertadamente el salario mínimo de carácter general teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia.
  • Fijar concertadamente la política laboral mediante planes estratégicos.
  • Definir estrategias de desarrollo para los trabajadores independientes y de la economía solidaria.
  • Preparar los proyectos de ley en materias sujetas a su competencia, para que el Gobierno los presente al Congreso de la República.

Diálogo social sindical con el Presidente de la República

El Presidente de la República se reúne periódicamente con representantes gobierno, sindicatos y gremios, para tratar diversos temas como el efecto del TLC para la sostenibilidad de la macroeconomía nacional, la negociación colectiva en sector público, concurso de empleo público, las cooperativas de trabajo asociado y la violencia contra los sindicalistas y lucha contra la impunidad.

La última reunión fue el 5 de mayo del año 2009 para tratar el tema de la crisis económica.

Diálogo social sindical con el Vicepresidente de la República

Mesas de Diálogo

Las mesas de diálogo lideradas por el Vicepresidente Francisco Santos fueron espacios de distensión entre los actores del ambiente laboral en las regiones que presentan mayor incidencia de problemas relacionados con la libertad sindical

En las mesas participaron las organizaciones de trabajadores, empleadores y los gobiernos locales. Se debatieron los problemas relacionados con el tema sindical y se fijaron planes de acción para enfrentarlos y superarlos. Las mesas atienden exclusivamente asuntos sindicales.

Hacen parte de las mesas la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Administrativo de Seguridad, en representación del Gobierno, la Fiscalía General de la Nación, autoridades departamentales y municipales; un delegado de la Asociación Nacional de Industriales en representación de los empresarios y los presidentes de las principales centrales obreras CUT, CGT y CTC en representación de los sindicalistas.

Por otro lado se generaron espacios para incentivar el arreglo directo de las diferencias existentes entre las partes y estilos de liderazgo que permita a los actores la creación de fórmulas conjuntas de arreglo. La creación de estos espacios surgió del plan de trabajo concertado en la Comisión Interinstitucional para la promoción y protección de los derechos humanos y fundamentales en el trabajo de las y los trabajadores, firmado el 15 de enero de 2003 por el Vicepresidente de la República.

Hasta la fecha se han desarrollado 16 mesas de dialogo.

Diálogo social sindical con el Ministro de la Protección Social

En el marco de la Comisión permanente el Ministro de la Protección Social, se reúne periódicamente con las centrales para tratar temas de la agenda laboral.

En el 2008 la Comisión sesionó 10 veces y en el año 2009 se ha reunido 3 veces.

A nivel Regional los 32 Departamentos del país cuentan con estos espacios conformados por las gobernaciones, las alcaldías, el SENA, el ICBF, las universidades, los sindicatos (CUT, CGT, CTC), los empleadores (Cámara de Comercio, Cajas de Compensación familiar, FENALCO, ANDI, etc) y las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Protección Social.

En los últimos tres años se han realizado más de 29 foros: 27 regionales y 2 nacionales para divulgar y promocionar los derechos fundamentales en el trabajo.

Comisión especial para el tratamiento de conflictos, CETCOIT

En el marco del Acuerdo Tripartito se reactivo La comisión especial para el tratamiento de conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo, Comisión especial para el tratamiento de conflictos CETCOIT, la cual se ha reunido en 52 ocasiones para tratar conflictos relacionados con el tema laboral.

Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos

La Comisión Se ha consolidado como el espacio de diálogo adecuado para tratar los temas relativos a dos áreas especialmente importantes y sensibles, tanto para los trabajadores como para la OIT: a) el derecho a la vida de los sindicalistas y dirigentes sindicales; y, b) las acciones tendientes al fortalecimiento de la lucha contra la impunidad.
Se analiza y hace seguimiento a las investigaciones por violencia sindical y la protección de los líderes sindicales, en ella participan los organismos de investigación , Gobierno y Sindicatos.

Marco Legal

  • Acuerdo Laboral Estatal febrero 18 de 1997
  • Decreto 1413 de 1997
  • Decreto 465 de 1998

Funciones

  • Impulsar la protección y promoción de los derechos de los trabajadores, especialmente de sus derechos a la vida, a la libertad e integridad personal y a la libertad sindical.
  • Recolectar la información y estudiar el estado de los procesos por desapariciones forzadas, homicidios, torturas, amenazas y desplazamientos forzados de trabajadores, para recomendar las medidas necesarias para que estos hechos no sigan en la impunidad, ni se sigan repitiendo.
  • Presentar las evaluaciones a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones pertinentes y se definan las responsabilidades penales, disciplinarias y pecuniarias.
  • Formular recomendaciones para que se logre la plena reparación a las víctimas y a sus deudos, cuando no se haya presentado una indemnización; e igualmente se promoverá la reparación social en los casos más graves de violación a los derechos humanos.
  • Desarrollar un programa integral de defensa de los derechos humanos de los trabajadores, políticas de fomento, seguimiento y vigilancia de dichos derechos.
 
Bookmark and Share
Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Acerca del Programa

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 10/11/2010 11:34

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob