Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Áreas de trabajo > Derechos Humanos y Empresas

Derechos Humanos y Empresas

​Durante las últimas décadas se ha promovido la implementación de estándares internacionales para garantizar el respeto a los derechos humanos en las operaciones empresariales. Actualmente, existen documentos reconocidos por Estados, empresas y organizaciones de la sociedad civil en los que se establecen parámetros para que la labor de estos actores promueva la protección y respeto de los derechos humanos en el ámbito empresarial.

Para el Gobierno colombiano la relación entre derechos humanos y las actividades empresariales es un asunto de gran importancia. Por ello, en julio de 2014 se publicaron los Lineamientos de Política Pública sobre Derechos Humanos y Empresa, capítulo especializado en la Política Integral de Derechos Humanos, el cual se construyó a través del diálogo entre el Estado, la sociedad civil y las empresas durante los años 2012 y 2013.

Teniendo en cuenta los avances y desafíos que aún se presentan en la implementación de los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, en 2015 Colombia asume el reto de formular su Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos de conformidad con lo planteado por Naciones Unidas a través de los Principios Rectores en esta materia.

Para esta labor, en 2015 se estableció el más alto compromiso del gobierno, se realizaron reuniones con empresarios, líderes de la sociedad civil, dirigentes de centrales obreras, académicos, representaciones diplomáticas y expertos internacionales, asimismo, se llevaron a cabo talleres territoriales en los que se recogieron los planteamientos de los diferentes actores y se discutieron las líneas contenidas en el plan.

    • Taller nacional: Cartagena (Bolívar), 27 de octubre de 2015
    • Ronda regional caribe: Cartagena (Bolívar), 04 de noviembre de 2015
    • Ronda regional central: Villavicencio (Meta), 17 de noviembre de 2015
    • Ronda regional suroccidente: Apartadó (Antioquia), 24 de noviembre de 2015 

De acuerdo con estos insumos y los estándares internacionales se elaboró el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos que fue lanzado por el Presidente Juan Manuel Santos el 9 de diciembre de 2015.

La implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos tiene vigencia de tres (3) años a partir de su lanzamiento (09 de diciembre de 2015).

 

Iniciativas Destacadas

 

Guías Colombia

Se crea en 2006 como una iniciativa multiactor para la implementación de los Principios Voluntarios dirigida al sector no extractivo. Se lanza públicamente en 2010 ampliando su alcance hacia el marco de los Principios Rectores.

Más información en http://www.ideaspaz.org/tools/guias-colombia

 

Comité Minero Energético

Se crea en 2003 por iniciativa de las Embajadas en Colombia de Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido, Gobierno Nacional, empresas petroleras y la Asociación Colombiana del Petróleo con el objetivo de implementar los Principios Voluntarios en Colombia.

Más información en http://cmecolombia.co/

 

Compromiso Ético Suizo

Nace en 2011 gracias a la invitación de la Embajada de Suiza en Colombia a un grupo de empresas de ese País para que formalizaran su compromiso con los derechos humanos.

Más información en http://www.ideaspaz.org/publications/posts/931

 

Enlaces Relacionados

 

Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos

Lanzamiento: junio de 2011
Promotores: Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Definición: marco conceptual que busca mejores prácticas de las empresas para el respeto a los derechos humanos, están dirigidos a todas las empresas y todos los Estados.

Más información en
http://www.ohchr.org/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf



Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos

Lanzamiento: diciembre de 2000
Promotores: Departamento de Estado de Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.
Definición: guías para que las empresa que operan en zonas complejas aseguren que las fuerzas de seguridad pública y privada que protejan sus operaciones respeten los derechos humanos.

Más información en http://www.voluntaryprinciples.org/files/principios_voluntarios_espanol.pdf


Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Colombia)

Lanzamiento:  diciembre de 2011
Promotores: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Definición: recomendaciones entregadass  por parte de los gobiernos a las empresas multinacionales. Son normas consideradas indispensables para una gestión empresarial responsable.

Más información en http://www.oecd.org/investment/mne/16975360.pdf



Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lanzamiento: 25 de septiembre de 2015
Promotores: Asamblea General de Naciones Unidas
Definición: Retos globales que buscan reducir la pobreza, cuidar el medio ambiente y asegurar la prosperidad. Cada reto tiene objetivos específicos que pretenden lograrse en los próximos 15 años.

Más información en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/