Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Áreas de trabajo > Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

​Los esfuerzos que Colombia ha venido realizando en materia de protección y respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se han materializado en varias iniciativas gubernamentales adelantadas con la finalidad de construir un país con equidad, igualdad de condiciones para sus habitantes, respetuoso con los derechos inherentes al ser humano y comprometido con la defensa de las garantías fundamentales. 

Uno de los principales instrumentos que posee el Gobierno Nacional en la actualidad para cumplir dicho objetivo es el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el cual fue creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de 2011 para articular y coordinar las normas, las políticas, las entidades y las instancias del orden nacional y territorial, y promover así el respeto y la garantía de los derechos humanos y la aplicación del DIH.
 

Dentro de los principales objetivos contemplados para el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH se encuentran:

  • Fortalecer la capacidad institucional
  •  
  • Organizar los programas y proyectos estatales para permitir una gestión integral, oportuna y efectiva del Estado -en Derechos Humanos y DIH- en los órdenes nacional y territorial
  •  
  • Estructurar la Política Integral de Derechos Humanos y DIH, y promover la incorporación del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en las políticas públicas sectoriales
  •  
  • Impulsar el seguimiento y el cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y DIH
  •  
  • Contar con un Sistema de Información que permita monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de los derechos humanos y el DIH en Colombia

 

Subsistemas y Componentes del Sistema Nacional de DDHH y DIH

 



 

Órgano Rector 

 

El Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, por ser una herramienta articuladora y coordinadora de todos los asuntos relacionados con los Derechos Humanos y el DIH, cuenta con un órgano rector que es la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos. Esta Comisión es la que define, promociona, orienta, articula y realiza seguimiento y evaluación tanto de la Política Pública Integral de Derechos Humanos, como del cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia.

 

Funciones de la Comisión

Entre las principales funciones de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y DIH se encuentran:
 
  1. Coordinar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  2. Orientar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la incorporación del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en las políticas sectoriales.
  3. Definir los Subsistemas en materia de respeto y garantía de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, colectivos y del ambiente, y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, así como la integración de los Grupos Técnicos encargados de coordinarlos y los roles de las entidades y dependencias correspondientes.
  4. Aprobar el Mecanismo de Coordinación Nación–Territorio, hacer recomendaciones para que el diseño institucional en los órdenes nacional y territorial se encuentre debidamente articulado y definir las directrices para su implementación.
  5. Promover acciones e impulsar iniciativas para que el ordenamiento jurídico interno incorpore los estándares internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  6. Impulsar el cumplimiento y seguimiento de los compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  7. Orientar las acciones de coordinación y articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas.
  8. Orientar el diseño e implementación de estrategias de promoción y divulgación en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  9. Definir los lineamientos generales para la conformación y operación de un Sistema de información, que permita monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el impacto de la Política Integral.
  10. Definir estrategias de gestión de recursos presupuestales para la adecuada implementación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y, en general, para el funcionamiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  11. Adoptar su reglamento interno y el plan estratégico del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

Documentos de Consulta

 

Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034

De la Violencia a la Sociedad de los Derechos

Cartilla Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH

Construcción Participativa de la política pública de DDHH y DIH - Balance Tripartito del Proceso