observatorio ddhh

CIFRAS SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y RESULTADOS OPERACIONALES DE LA FUERZA PÚBLICA
Comparativo enero - junio 2009 y 2010

 
Ene - jun 2009
Ene - jun 2010
Variación en el periodo
Homicidios
7.688
7.265
-6%
Casos de masacres
16
15
-6%
Víctimas de masacres
77
72
-6%
Homicidios de alcaldes y ex-alcaldes
2
2
0%
Homicidios de concejales
4
5
25%
Homicidios de indígenas
53
25
-53%
Homicidios de docentes no sindicalizados**
3
8
167%
Homicidios de docentes sindicalizados* 
7
10
43%
Homicidios sindicalistas de otros sectores
10
10
0%
Homicidios de periodistas 
1
1
0%
Secuestro
104
123
18%
Personas expulsadas (fecha de salida)
90.470
27.241
-70%
Personas expulsadas (fecha de declaración)
189.366
101.578
-46%
Eventos por Map y Muse
975
497
-49%
Civiles heridos por Map y Muse
112
49
-56%
Civiles muertos por Map y Muse***
30
0
-100%
Militares heridos por Map y Muse
222
158
-29%
Militares muertos por Map y Muse
50
25
-50%
Ataques a poblaciones
1
0
-100%
Ataques contra torres de comunicaciones
0
0
0%
Ataques contra torres de energía
46
14
-70%
Ataques contra la infraestructura petrolera
16
10
-38%
Ataques contra puentes
1
0
-100%
Ataques contra vías
29
24
-17%
Ataques contra acueductos
0
0
0%
Actos de terrorismo
275
250
-9%
Miembros de la subversión desmovilizados
1.371
1.265
-8%
Subversivos muertos en combate
299
297
-1%
Subversivos capturados por la Fuerza Pública
1.190
1.080
-9%
Miembros de bandas criminales muertos en combate
34
27
-21%
Miembros de bandas criminales capturados
1.492
1.639
10%

* El Ministerio de la Protección Social registra 9 homicidios de docentes sindicalizados entre enero y mayo 13 de 2010; sin embargo una de las víctimas también era concejal, por lo cual el Observatorio lo registró como concejal y no como docente sindicalizado, para no contabilizar la víctima dos veces.

** Un docente que aparecía en los registros como no sindicalizado fue cambiado a sindicalizado, cuando se comprobó su afiliación a Ademacor (Asociación de Maestros de Córdoba).

*** De acuerdo con información del Programa Presidencial de Acción Integral, la información acerca del civil muerto registrado el mes de mayo de 2010 fue verificada y se encontró que este no había fallecido como resultado de un accidente por minas antipersonal.

LO MÁS RECIENTE

Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas

comunidadesEl Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH presenta los 10 diagnósticos sobre la situación de derechos humanos de las comunidades afrocolombiana asentadas en algunos municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Cauca, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Cesar, Cundinamarca (Soacha) y en la ciudad de Bogotá.

Este especial da cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Corte Constitucional en su Auto No. 005 de 2009 que se refiere a “la protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004”.

Los análisis elaborados por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH están orientados a constituirse en un insumo que permita al Estado implementar una ruta étnica.

Para elaborar los informes el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH hizo un acopio de información en terreno. Sin embargo, la información entregada hace parte de un primer esfuerzo de recolección, análisis e interpretación de los datos sobre la situación de las comunidades afrocolombianas. Adicionalmente, los datos estadísticos presentados se refieren a la situación de los municipios de asentamiento de las comunidades y no específicamente a éstas.

Ver diagnósticos:


Consulte los diagnósticos sobre comunidades indígenas

El Observatorio del Programa Presidencial elaboró 34 diagnósticos sobre el mismo número de comunidades del país.


Geografía de la confrontación y la violencia

Se presentan mapas históricos que miden el accionar bélico de los grupos armados irregulares, la respuesta militar de la Fuerza Pública y las tasas de homicidio para el periodo comprendido entre los años 1998 y Diciembre de 2009.

 

Últimas Publicaciones

dinámica secuestro
Los procesos de desarme, desmovilización y reinserción de los grupos de autodefensa en Colombia: una mirada cruzada sobre Centroamérica” 2009
dinámica secuestro
Derechos económicos, sociales y culturales. El desafío de la ciudadanía social. 2009

 

Consulte también...