Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > observatorio > El Observatorio > Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario


​El Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario nació en 1999 para hacer seguimiento, desde el Estado colombiano, a la situación de derechos humanos, violencia y confrontación armada que se presentaba en el país.​

El Observatorio de Derechos Humanos y DIH se especializó, en principio en el tratamiento de información relacionada con los derechos a la vida, libertad e integridad. En los últimos quince años avanzó en la recolección de información relacionada con grupos sociales o autoridades que por razón de su actividad son objetivo de agresiones en su contra, como en los casos de sindicalistas, docentes, alcaldes, exalcaldes, concejales y periodistas.
 
Con la expedición del Decreto 4100 de 2011 a la hoy Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario es encargada de crear el Sistema de Información permita monitorear, hacer seguimiento y evaluar la situación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.  
 
Este nuevo escenario ha permitido al Observatorio una evolución en la dinámica de análisis, incorporando variables que dan cuenta del goce efectivo de derechos y agregando indicadores de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, desde la aplicación de los principios de universalidad, integralidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos. 

De igual forma, se realizan análisis sobre derechos de las víctimas y otros grupos en condiciones de vulnerabilidad, desigualdad e inequidad: mujeres, pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, afrodescendientes, raizales, palenqueras, Pueblo Rom; población sexualmente diversa (LGBTI), personas con discapacidad, adultos mayores, minorías culturales, entre otros.    
 
 
Qué es el Observatorio  
  
 
Es la instancia encargada de articular y procesar de manera sistemática, confiable, oportuna y veraz información sobre derechos humanos y Derechos Internacional Humanitario. 

El propósito del Observatorio es monitorear, hacer seguimiento y evaluar con una visión integral, la situación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en el país. En razón de esto, se vienen identificando los dispositivos de seguimiento y monitoreo de las políticas, programas y proyectos del Gobierno Nacional que contribuyen a determinar la realización y el goce efectivo de los derechos de los colombianos. 
 
 

Sus funciones

 

El Observatorio de Derechos Humanos y DIH hace seguimiento de la evolución de la situación de derechos humanos, a través del análisis de variables relacionadas con derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, pertinentes para la elaboración de documentos de análisis de contexto nacional y territorial.  

 

  • Realiza seguimiento, monitoreo y evaluación del goce efectivo de derechos. 
  • Produce insumos para la formulación, implementación y ajuste de la Política Pública integral de Derechos Humanos y DIH, bajo un marco conceptual y metodológico.  
  • Asiste técnicamente a algunas entidades del Gobierno para la apropiación del Enfoque Basado en Derechos Humanos, que posibilite releer la política pública en clave de derechos, y a incorporar los contenidos del derecho en las políticas públicas. 
  • Impulsa con las entidades competentes a del orden nacional y territorial, la construcción de la Red de Observatorios de Derechos Humanos y DIH, que busca "promover la articulación entre observatorios institucionales y sociales de carácter oficial existentes a nivel nacional y territorial". 
  • Incorpora el Enfoque Basado en Derechos Humanos y el del ciclo vital, en el análisis de las variables de las que se tiene información disponible, como es el caso de los homicidios, secuestros, desplazamiento forzado y víctimas de minas antipersona, entre otras.
 
Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos y DIH  
 
 
Es la principal herramienta del Estado que permite la articulación de las entidades que conforman el SNDH y DIH para facilitar el flujo eficiente de información, garantizando los insumos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de la política pública en el marco de Derechos Humanos y DIH.
Dentro de sus líneas de acción se destacan:
 
  • Gestión de los activos de información de las entidades del SNDH con enfoque de derechos.
  •  Procesamiento y análisis integral de la información
  •  Seguimiento y evaluación de la Estrategia Nacional de Garantía de Derechos 2014 -2034
  •  Generación de insumos a los subsistemas del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH
  •  Identificación de las acciones que en materia de DDHH y DIH deban priorizarse por parte del Estado.
  • Democratización de la información para garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información pública nacional.
  • Activación de los observatorios de DDHH y DIH a nivel nacional y regional. 

 

 
Visor Geográfico de Derechos Humanos 
 
 

Es una herramienta que permite la visualización de la información geográfica relacionada con derechos humanos, que complementa el análisis de las situaciones de vulneración y las acciones desarrolladas por el Estado en materia de garantía de derechos.

Dentro del Visor Geográfico de Derechos Humanos encontraremos información de: 


Mapa de Riesgo:  

Herramienta geográfica que permite identificar el riesgo de comunidades, municipios, organizaciones de víctimas, organizaciones para la restitución de tierras, organizaciones de mujeres y grupos étnicos afectados por el conflicto armado interno y la acción de grupos armados organizados al margen de la ley, que deberán ser priorizados para su protección frente a situaciones de amenaza, pérdida y daño. Lo anterior según el artículo 197, del Decreto 4800 de 2011, por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones.


Mapa de oferta y experiencias exitosas: 

Herramienta geográfica identificar la presencia de las entidades estatales en el país además de la oferta institucional existente y, las experiencias exitosas en el disfrute de derechos humanos y en la construcción de paz y reconciliación, con el fin de promover las prácticas exitosas en diversos contextos regionales y locales y contribuir a la elaboración de instrumentos pedagógicos. Lo anterior según el Artículo 26, Numeral 12, del Decreto 1649 de 2014.


Mapa de actores: 

Herramienta que permite identificar instituciones, entidades, observatorios y alianza estratégicas orientadas a la prevención de vulneraciones y a la garantía de los derechos humanos en un territorio determinado.

 

Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y DIH
 
Es una instancia que promueve la articulación entre observatorios institucionales y sociales de carácter oficial existentes a nivel nacional y territorial.

El objetivo central de la Red de Observatorios consistirá en realizar intercambio y articulación de información, metodologías y análisis estructurales y coyunturales sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con el fin de que sirvan de insumo para la toma de decisiones en materia de prevención, protección y garantías de no repetición.
 
Para tal propósito tanto la Red Nacional de Información como las entidades que conforman el Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario son aliados estratégicos.