Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > 'Estos deben ser los jóvenes de la reconciliación': Paula Gaviria

16/08/2017 19:30

'Estos deben ser los jóvenes de la reconciliación': Paula Gaviria

Con la salida de los menores de edad que permanecían en las zonas veredales transitorias de normalización, se da cumplimiento al punto 3.2.2.5 del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Bogotá D.C., 16 de agosto de 2017

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, anunció este miércoles que han salido 132 menores de edad que ahora inician una nueva etapa. La cifra de 132 personas corresponde a 119 cuya salida estuvo facilitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); 10 que salieron directamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 3 más que salieron entre ayer y hoy, con apoyo del componente internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V).  

“Queremos agradecer profundamente la labor del CICR, de UNICEF, de OIM y de todas las organizaciones sociales que han acompañado y facilitado este proceso. Merecen un reconocimiento a su compromiso incansable. Ahora continuaremos trabajando en el restablecimiento de derechos de estos menores de edad”, dijo Paula Gaviria en la tarde de este jueves.

“Estamos poniendo punto final a la violencia que truncó la vida de estos jóvenes y la de millones de colombianos. Es valioso y  positivo que la salida de estos menores de edad genere el interés y solidaridad que hoy suscita”, aseguró Gaviria durante una rueda de prensa. 

El pasado lunes se activó la fase final de la salida de los menores de edad que aún se encontraban en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en operativos desarrollados en varios municipios del país, y que permitirán a estos adolescentes comenzar el proceso de restablecimiento de derechos.
 
Una mirada al Camino Diferencial de Vida
 
Para facilitar ese tránsito a la vida civil, el Consejo Nacional para la Reincorporación (CNR) aprobó este año el programa ‘Camino Diferencial de Vida’, que se compone de varias etapas (restablecimiento de derechos, reparación, inclusión social y reincorporación) y que se ha venido implementando con los adolescentes que habían salido hasta el 13 de agosto de este año.

El programa ‘Camino Diferencial de Vida’ se ha revelado como una herramienta efectiva para atender a estos jóvenes, víctimas del conflicto armado: entre los que salieron en las primeras fases, todos han recibido atención en salud, incluyendo consultas con especialistas cuando ha sido requerido; todos cuentan con identidad plenamente establecida, a través de la Registraduría; todos realizaron pruebas para evaluar su nivel educativo y tienen asegurado cupo gratuito para completar sus estudios; todos tienen acreditación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Estos jóvenes ya están siendo reparados. El 82% han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas y, entre estos, “más del 60% ya tiene constituido su encargo fiduciario”, que podrán cobrar una vez cumplan los 18 años de edad. Además, podrán acceder a las medidas de reincorporación.

Las personas que salieron en la fase final obtienen estos mismos beneficios del programa ‘Camino Diferencial de Vida’. En este sentido, Gaviria añadió que entidades nacionales y descentralizadas están brindando su oferta en materia de orientación profesional, certificación de competencias, formación técnica y tecnológica, cultura y recreación, subsidio o mejoramiento de vivienda urbana y rural, becas en zonas priorizadas y proyectos productivos. 
 
Los derechos de los jóvenes, una prioridad
 
Gaviria explicó que estos adolescentes “son imagen de superación, son imagen de esperanza, de valentía”. Sobre sus proyectos de vida, la Consejera Presidencial explicó que “unos quieren ser pilotos comerciales, otros quieren ser futbolistas, cantantes; sueñan con conocer a Ana Gabriel, a Falcao; muchos quieren ser médicos, dedicarse a ciencias de la salud”. Son sujetos de derecho y tienen capacidad de decidir, recordó.

“Que nunca más el dolor, la rabia o la falta de oportunidades marquen el presente o el futuro de estos jóvenes”, defendió Paula Gaviria, e hizo un llamado a toda la sociedad para comprometerse activamente con la construcción de un país en paz. “Estos jóvenes deben ser los jóvenes de la reconciliación”, concluyó.