Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Gobierno Nacional presentó la Actualización de la Política Pública para la Prevención del Reclutamiento

Sala de Prensa

19/11/2019 16:00

Gobierno Nacional presentó la Actualización de la Política Pública para la Prevención del Reclutamiento

Bogotá, 19 de noviembre de 2019

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, presentó al país la actualización de la Política Pública para la Prevención de Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y adolescentes por parte de grupos delictivos organizados.

Tal y como había sido anunciado, el Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, presentó al país la actualización de la Política Pública para la Prevención de Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y adolescentes por parte de grupos delictivos organizados.

Durante la presentación, el Consejero Presidencial, Francisco Barbosa, aseguró: “debemos hacer una tarea conjunta para avanzar profundamente en la prevención del reclutamiento, porque es el único camino que tenemos para hacerle frente a esa condición social y miserable que tienen algunos sectores de aprovechar a los menores para actividades criminales”. El Consejero Agregó que “este año, 170 niños, han sido rescatados de organizaciones criminales por la fuerza pública y la acción interinstitucional del Estado”.

Además, la Consejería ha desplegado asesores territoriales que trabajan de la mano con gobiernos locales. Del mismo modo, se han creado diversas estrategias de prevención a lo largo del territorio nacional.

El Consejero fue enfático en señalar que: “No es suficiente la prevención si siguen existiendo los criminales. Hay que señalarlos, son delincuentes y tienen que ser sancionados. No van a usar a nuestros niños como una especie de blindaje de sus actividades criminales”. Pidió a la ciudadanía denunciar y emplear las líneas para emergencias y orientación sobre posibles situaciones de riesgo para nuestros Niños, Niñas y Adolescentes. Están a disposición la 123 de la Policía Nacional y la 141 del ICBF.

La presentación de la actualización de la Política Pública se dio con la participación de 21 entidades en el marco de la XXI sesión de trabajo de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA).

También asistieron delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

La Política Pública para la Prevención de Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y adolescentes por parte de grupos delictivos organizados, se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2RhwPKN