Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Consejería Presidencia para los Derechos Humanos

Paula Gaviria Betancur. Foto: Efraín Herrera - SIG

 

​Paula Gaviria Betancur es la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia. Es abogada y especialista en periodismo por la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en opinión pública y marketing político.
 
Puso en marcha y dirigió por más de cuatro años la Unidad para las Víctimas, entidad gubernamental encargada de atender y reparar a ocho millones de afectados por el conflicto armado interno. Por esta labor, fue galardonada con el Premio al Liderazgo Colaborativo José Edgardo Campos 2016, otorgado por el Banco Mundial.

Participó activamente en la construcción del punto sobre derechos de las víctimas del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, donde promovió un papel protagónico de las víctimas y la inclusión de sus voces en el proceso de diálogo.

Previamente, lideró iniciativas con la Fundación Social, dirigiendo el área de Incidencia en Política Pública y la asesoría de Derechos Humanos y Paz. También ejerció como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, así como secretaria privada del Defensor del Pueblo y directora de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la misma entidad.

Ha realizado diplomas y cursos especializados en derechos humanos como el Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
 
Actualmente, desde la Consejería Presidencial, coordina a las entidades que componen el Sistema Nacional de Derechos Humanos y que tienen por objetivo la implementación de la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034.